Por Irma Gallo
Papás y mamás: ahora que nuestros hijos están por salir (o en algunas escuelas incluso ya salieron) de vacaciones, es el mejor momento para reflexionar porqué es importante involucrarnos en sus actividades escolares, más allá de sólo sentarnos en casa a hacer las tareas con ellos y pararnos en la escuela sólo a fin de cursos.
¿A qué me refiero? A participar, en la medida de lo posible, en las actividades, empezando por mantener una buena comunicación con sus maestros.
Según el departamento de extensión de la Universidad de Illions: “Investigaciones han mostrado que los niños mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación frecuente con los maestros, además se involucran en las actividades de la escuela”.
Más adelante, en la página web de esta institución educativa se lee: “Algunos beneficios que se han identificado y que miden el grado de involucramiento de los padres en la educación, incluyen:
* Calificaciones / Notas altas en las pruebas o exámenes.
* Educación a largo plazo.
* Actitudes positivas y buen comportamiento.
* Programas más exitosos.
* Escuelas más eficaces.
No esperes a que te llamen, ve tú. Sé que muchos de ustedes deben tener horarios complicados en el trabajo, pero recuerden que mientras sus hijos están cursando la educación básica (primaria y secundaria), nuestra presencia y supervisión es muy importante.
¿Cómo empezar? Como dice este subtítulo, no esperen a que haya una reunión con los maestros, porque la escuela quizá las programe sólo dos veces al año. Hagan una cita para que cada maestro (si es que tu hijo tiene varios) los atienda personalmente y puedan conversar sobre el proceso de aprendizaje de su(s) hijo(s) y cómo ayudarlos en casa.
Exprésenle todas las dudas que tengan y háganle saber que están en la mejor disposición de colaborar en la educación escolarizada de sus hijos.
Asociación de padres de familia
Les voy a confesar una cosa: Me dan mucha flojera las asociaciones de padres de familia. Tengo una personalidad poco sociable y me cuesta trabajo integrarme en estos grupos. Además, la naturaleza de mi trabajo me impide comprometerme a largo plazo. Pero esto no impide que me dé cuenta de lo importante que son (mi hermana sí ha colaborado), ya que ahí los padres pueden participar de la toma de decisiones en temas fundamentales, por ejemplo, qué tipo de alimentos se venden en la cooperativa, qué medidas de seguridad se implementan (o se pueden mejorar) para retirar a los niños a la salida o, de ser necesario, antes de que terminen las clases; cómo se tratan los casos de bullying, qué hacer si todo un grupo está sacando bajas calificaciones o cómo resolver los eventuales conflictos.
Todos estamos muy ocupados y más en esta época en que tanto mamás como papás tenemos que aportar a la economía familiar. Bueno, y si somos papás solteros la tenemos un poco más complicada, pero créeme, vale la pena hacerte un tiempo. Tu hijo te lo agradecerá.
Un regalo muy especial
Cuéntame cómo pasan la Navidad. En tu narración utiliza por lo menos una vez los hashtags #ChupaChups y/o #PorUnMundoMenosSerio. Si tu correo es uno de los 10 primeros, ya ganaste un kit de bocinas edición limitada y un paquete de paletas, cortesía de El Gráfico y Chupa Chups. ¡Apresúrate!
¡Ojo!
Te informamos que esta columna cambiará de fecha y saldrá el sábado 24 y sábado 31 de diciembre. A partir del 8 de enero, regresará, como de costumbre, todos los domingos.