Ellos no sólo saben manejar armas y estar preparados para proteger a la ciudadanía, también son súper atletas que en cada competencia luchan para poner en alto, a través del triatlón, el nombre de su corporación y el de ellos como deportistas.
Se trata de Alan Eloy Viveros, Fernando Bermejo, Abraham Bustos, René Acevedo y Ramón Cedillo, quienes comandados por el entrenador y también miembro de las Fuerzas Federales Rafael Palacios, forman el equipo representativo de triatlón de la Policía Federal, que nació en 2011 y ha tenido logros trascendentes.
A través de esta disciplina, que exige cumplir con pruebas de natación, ciclismo y carrera pedestre, el equipo se entrega cada día en sus prácticas para ser unos triunfadores.
Los próximos eventos son el Triatlón Jama 112.9 K, en Costa Rica; el medio Iron Man, y los triatlones de Ixtapa y Veracruz, competencias de mucho desgaste y exigencia por el nivel de los competidores.
René Acevedo es el actual campeón mundial de policías y bomberos, con la distancia olímpica, título que obtuvo en Estados Unidos en 2015, y en 2013 fue subcampeón en Belfast.
En tanto que Abraham Bustos obtuvo tres primeros lugares en el Nacional Policial de Veracruz 2014; un cuarto lugar en aguas abiertas en el Mundial de Policías y Bomberos de Fairfax Estados Unidos 2015, y quinto lugar en el de aguas abiertas de Acapulco.
Ramón Cedillo obtuvo dos segundos y dos terceros lugares en el Mundial Sudamericano de Natación Policial Ecuador 2012 y un tercer lugar en relevos del Triatlón de Chiapas 2016.
Fernando Bermejo obtuvo segundo y dos terceros lugares en el Mundial Sudamericano de Natación Policial Ecuador 2012 y fue campeón en relevo varonil del Triatlón Acapulco 2015.
Alan Eloy Viveros es actual campeón de relevos del Triatlón de Palenque, Chiapas 2016, y primer lugar del Triatlón Acapulco 2015.
Los cinco triatletas coinciden en que a través de su especialidad son mejores policías, mejores personas y que están bien preparados para servir a la ciudadanía.
Reconocen que esta aventura deportiva no sería posible sin el apoyo del maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; el general Salvador Camacho Aguirre, titular de la división de Fuerzas Federales; la licenciada Frida Martínez Zamora, Secretaria General de la Policía Federal; Manelich Castilla Craviotto, titular de Gendarmería, y Eduardo Marceleño Alonso, coordinador de Fomento Deportivo.
“Todos ellos ponen especial interés en lo que hacemos y nos brindan su apoyo para entrenar y poder viajar a las diferentes competencias, siempre con posibilidades de ganar y no sólo participar”, asegura el entrenador Rafael Palacios.