Época para gozar

24/12/2013 03:00 Víctor Jiménez Actualizada 15:46
 
Dicen que la Navidad es la época más bella del año. Lo que no dicen es qué hacer cuando no se percibe como tal. La Navidad es un periodo difícil para quien está pasando por un bache emocional, ha sufrido una pérdida o se siente solo. Las razones por las que una persona se puede deprimir en esta fecha son variadas.
Presión por gastar
Algunos se deprimen o se sienten ansiosos debido a la presión por tener que gastar demasiado en regalos o endeudarse. Esta presión es producto de la publicidad o de las propias exigencias. No es necesario gastar mucho dinero en regalos. Establece límites de lo que quieres desembolsar. Puedes dar el regalo de tu presencia y compañía. Para algunos esto será más que suficiente y justo lo que desean. Otros regalos que pueden ser muy apreciados son: un pastel hecho por ti mismo, un vale intercambiable por una cena en tu casa, un masaje de pies con aceites aromáticos, el ofrecimiento de cuidar a los niños para que tus amigos tengan una noche romántica fuera de casa.  
 
La Navidad ideal
Otros se deprimen porque se han comprado la idea de una Navidad “perfecta”, con todas las personas queridas alrededor. Si esta expectativa no se cumple, aun en una mínima parte, se deprimen. Los comerciales, la televisión y el cine nos muestran escenas de calidez y amor. La familia entera se reúne alrededor de la mesa llena de deliciosos platillos y decoraciones navideñas. Estas escenas crean expectativas de cómo tendrían que ser las cosas y generan mucha infelicidad en quienes no tienen acceso a este ideal. 
 
Expectativas poco realistas
Todo el mundo parece estar obligado a estar feliz y en compañía de alguien más. En esta temporada se pone tanto énfasis en “estar juntos”, que es fácil para algunos maximizar su sentimiento de soledad. Esto contribuye a crear una sensación de que algo no funciona bien en quienes se encuentran solos o que no cumplen con la “obligación” de irradiar felicidad. Para evitar deprimirte no te crees grandes expectativas. La clave está en disfrutar aquello con lo que cuentas y estar presente en cada momento, con quien tienes alrededor. 
 
Pensamiento mal encaminado
Los que se deprimen en esta temporada tienden a concentrarse en lo que han perdido, por ejemplo el trabajo, en lugar de apreciar lo que tienen. El agradecimiento trae armonía, paz mental y bienestar. Para evitar la depresión enfócate en la oportunidad que te brinda la navidad de expresar amor, generosidad y gratitud por quienes están a tu lado. Haz a un lado los pensamientos intrusivos: “¿Por qué estoy solo?”. Aléjate de la negatividad: “La Navidad sin dinero es insoportable”. Rumiar no te va a dar la respuesta ni te va a hacer sentir mejor. Sal de ti mismo e intégrate al mundo. 
 
Vivir en el pasado
La Navidad puede ser una fecha difícil de enfrentar si la comparas con las navidades pasadas y esperas que sea tan buena como ha sido antes. Esto es un error, lo indicado es encontrar formas de lidiar con lo que tienes aquí y ahora, y pasar este periodo tan bien como puedas.
Si por fortuna te sientes emocionalmente fuerte durante la temporada navideña, aprovecha la oportunidad de apoyar a quienes se deprimen. Si tiendes a deprimirte durante las fiestas de fin de año, aprovecha la oportunidad para pensar y actuar de una forma nueva y diferente, y así evitar la depresión.
 

.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
depresión Sanamente

Comentarios