Hay una pregunta recurrente entre mis amigos bugas-heteros- sobre la diferencia entre un travesti, un transexual y un transgénero. Pues bien, trataré de expicar un poco, y a mi manera, qué es lo que los hace diferentes entre si.
Travesti: Son hombres que están contentos con su sexualidad y se visten de mujer, por placer, trabajo o por experimentar el gusto de su lado femenino. Ojo, no es exclusivo de los hombres homosexuales. Hay hombres bugas que gozan la sensación de usar lencería femenina en privado y llegan a excitase de ese modo. Muchas mujeres —parejas de esos hombres— lo entienden y les pemiten el "juego" e incluso, les llegan a comprar prendas para hacer del momento, algo más cachondo y divertido. Este tipo de hombres entran en la clasificación, que en inglés, por ser la palabra más usada, se denomina "cross-dressers", es decir, sólo usan la ropa de mujer para un placer muy personal.
Hay travestis que lo hacen como negocio, hacen shows, presentaciones artísticas y al final vuelven a su condición 'nomal’ de hombres. Muchos actores famosos lo han hecho en obras de teatro o películas. Omar Fierro, Humberto Zurita, Enique Guzmán y los muchos que han interpretado a la bugambilia en lal obra Aventurera.
Es más común verlo en la comunidad gay, donde los travestis llegan a personificarse de tal modo, que llegan a parecerse mucho físicamente a la cantante o actriz elegida. Gozan de mucha admiración, aplausos y respeto a su trabajo. Al final del espectáculo, vuelven a ser hombres ‘normales’ y continúan sus actividades como cualquier hijo de vecino.
Transexual. Es a diferencia de la categoría anterior, quienes ya han hecho uso de las hormonas femeninas y cambian su apariencia con implantes de senos, cirugías faciales y llevan una vida más cercana a lo femenino. Hay quienes continúan con sus labores cotidianas, como estilistas o diseñadores de imagen, y también son gente productiva. Lamentablemente en muchos países, incluido México, no se les da gran aceptación social, y por ser relegados de algún modo, recurren a la prostitución. Reitero que no todos. La mayoría de las veces, son víctimas de acoso, de violencia y de muerte. Son los más vulnerables por estar expuestos a la calle y a la burla social. Presentan el número más elevado de muertes en la comunidad gay en todo el mundo.
Lamentablemente, dentro de la comunidad homosexual son lo que irónicamente menos visibilidad tienen, y los que menos garantías individuales tienen frente a la ley.
Transgénero: Son personas que han decidido hacer un cambio total de género. De acuerdo con ellos, no viven en el cuerpo asignado biológicamente, y buscan su propia identidad pasando por obstáculos que muchas veces se antojan invencibles. Luchan por ser y vivir como el sexo que llevan dentro de ellos y tratan de encajar en una sociedad que si bien cada vez los acepta más, gracias a figuras públicas que han dado la cara y se han manifestado de manera abierta, continúan en la lucha por ser aceptados como son y levantan la cara para ser acogidos con los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano.
México es un país que ha avanzado mucho en ese terreno y ahora les permite el cambio de nombre y de documentos que los avala como personas comunes y corrientes.
Se da en ambos sexos, mujeres a hombres y hombres a mujeres. Felipe Gil (Felicia Garza) Armando Palomo (Libertad) y Markiño Papas, son ejemplos de lucha y tenacidad para llegar a un mejor entendimiento y un mejor lugar para convivir. Son gente bastante productiva.