Desde hace más de dos décadas es bien sabido entre la población que la responsabilidad de la reproducción, no sólo recae en la mujer, sino que el 50% de los casos de infertilidad son por causa masculina, y para ello ya existe un dispositivo personal que ayuda a medir la potencia y efectividad de los expermatozoides.
Se llama Trak y es una centrifugadora portátil que con una muestra de semen dice cómo está la concentración de los espermatozoides, lo que ayuda a conocer la calidad del semen de cada eyaculación y ver la factibilidad de tener hijos.
Las parejas lo único que tienen que hacer es tener relaciones sexuales, tomar una pequeña muestra del semen eyaculado y colocarlo en uno de los cartuchos desechables que ya trae el dispositivo y ponerlo en el aparato para que éste empiece el proceso de centrifugado (tal como lo hacen los laboratorios clínicos) para separar los componentes del semen.
Una vez terminado el tiempo del proceso, el fluido que contiene los espermatozoides pasa a una cámara que identifica si la cantidad de células sexuales masculinas, es decir, espermatozoides, es baja, moderada u óptima, y con ello conocer si en esa eyaculación hubo capacidad fértil suficiente para procrear.
El aparato también cuenta con una app móvil, lo que permite comparar los niveles de esperma en varios momentos y da consejos eficaces para mejorar la calidad de semen y así poder incrementar la fertilidad y con ello las posibilidades de un embarazo.
Ya está a la venta por internet y no se requiere prescripción médica para adquirirlo, de hecho, ya está aprobada su venta y distribución por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos por siglas en Inglés), desde el mes de octubre por un precio de 200 dólares, unos cuatro mil 400 pesos, más gastos de envío, y viene con una copia complementaria de la guía de la salud reproductiva del hombre basada en las guías de salud de las autoridades de Estados Unidos.
El aparato incluye varias tiras de prueba de laboratorio, es pequeño, discreto y no requiere de mandar las muestras al laboratorio para su resultado; usa baterías AA que sirven para unas 15 pruebas, pesa poco más de un kilo e incluye solución de prueba de control, manual de operación y la guía de reproducción del hombre sano. Si se requieren se pueden comprar tiras de pruebas adicionales por 50 dólares, unos mil 100 pesos.