Tal parece que con la llegada del Siglo XXI, la desgracia y la crisis se mantuvieron como una sombra sobre los clubes más populares del futbol mexicano.
La muestra más clara se dio en el Apertura 2013 con Chivas y Pumas, que terminaron en el antepenúltimo y último lugar de la tabla general, respectivamente.
Sin embargo, no sólo esos equipos han estado envueltos en estos conflictos, pues América, Cruz Azul y hasta la Selección Mexicana se han visto perjudicados por las malas administraciones de sus dirigentes.
CHIVAS SIN CUERNOS
Jorge Vergara compró a las Chivas en 2002. En ese tiempo sólo ha logrado ser campeón en una ocasión, al vencer en la final del Apertura 2006 al Toluca.
Del Clausura 2007 a la fecha El Rebaño ha jugado 14 torneos y en la mitad se quedó sin Liguilla y sólo en tres llegó a semifinales, en las que cayó con América, Atlante y Pumas.
Lo malo para los rojiblancos es que en los más recientes torneos no han logrado ser protagonistas y en los dos más recientes se metieron ya incluso en problemas de descenso.
Una de las causas son los desacuerdos que ha tenido Vergara con los 19 técnicos que han pasado en el chiverío de 2002 a la fecha.
Entre ellos se pueden contar a Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westehoff, Benjamín Galindo, Xabier Azkargorta, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Paco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote y Van Ship, entre otros.
Ahora lo que busca Vergara es resarcir sus errores y regresó a José Luis Real como estratega, trajo a Paco Palencia como director deportivo y hasta el momento se ha reforzado con Israel Castro, Francisco Flores y Julio Gómez.
PICO EN EL PISO
A finales del Apertura 2007, Rubén Omar Romano llevó al América al sótano de la competencia, por lo que Guillermo Cañedo White renunció a su puesto como presidente y Romano se fue con él.
Emilio Azcárraga, dueño del conjunto amarillo, llevó a Michel Bauer como presidente del club, pero como se dice popularmente: “Le salió más caro el remedio que la enfermedad”.
Bauer duró con las Águilas tres años, en los que invirtió 30 millones de dólares en contrataciones, que fueron 27, entre las que se pueden contar a Jean Bousejour, Robert de Pinho, Enrique Vera, Andrés Chitiva, Rosinei Adolfo, Daniel Montenegro, Édgar Castillo, Arnold Rivas, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Ortiz, Mario Ortiz, entre otros.
Pero lo peor para él fue que a pesar de esta danza de futbolistas, no pudo obtener ningún título y eso que tuvo cinco estrategas distintos en el banquillo.
Primero fue Juan Antonio Luna, quien tuvo una copa Libertadores sobresaliente, pero en la Liga no pudo. Entonces su lugar lo tomó Ramón El Pelado Díaz, quien en un torneo y nueve fechas no obtuvo los resultados deseados y se fue sin pena ni gloria.
Le siguió Chucho Ramírez, quien sólo debutó algunos jóvenes, pero lo que más se recuerda fue un pleito verbal que tuvo con Salvador Cabañas al término de un partido en Torreón.
Bauer regresó a Manuel Lapuente y lo más destacado que hizo fue reiterar sus frases: “Si la gente quiere ver espectáculo, debe irse al circo” y “Esto es un fracasototote”.
Al no dar resultados, Azcárraga le impuso a su presidente a Carlos Reinoso y esto se supo cuando el propio chileno dijo que el dueño de Televisa lo había contratado.
Así que sin hacer algo bueno se despidió de las Águilas, no sin antes verse envuelto en dos casos extracancha pues se dice que a Carlos Sánchez y Salvador Cabañas, quienes tuvieron que retirarse por enfermedad y por el balazo en la cabeza, no se les pagaron los gastos médicos.
La fortuna de las Águilas es que en los cuatro torneos más recientes ya llegaron a dos semifinales, salieron campeones en el Clausura 2013 y lograron el subcampeonato en la final del Apertura 2013 ante el León.
MÁQUINA DE FRUSTRACIONES
Cruz Azul es el único equipo de Primera División que ya acumula 16 años en una crisis de resultados, pues en ese tiempo perdió cinco finales de Liga desde 1999 a la fecha.
Además, ha habido una serie de acontecimientos extracancha en los que se ha visto envuelto y que han tenido que ver con la mala organización de sus directivos, que a su vez han colaborado en la mala racha del club.
El primero sucedió el 11 de marzo de 2003. En esa ocasión Guillermo Álvarez Cuevas tomó la decisión de rescindir el contrato a todos los futbolistas del primer equipo y al técnico Mario Carrillo.
Entre los que corrieron estuvieron Julio César Pinheiro, Pablo Galdames, Sebastián Abreu, Francisco Palencia y hasta Óscar Pérez. Así que Enrique Meza entró al relevo y jugó un partido con varios jóvenes, entre los que se encontraban Marvin Cabrera, Ricardo Osorio y Juan Carlos Cacho.
El segundo escándalo se dio el 21 de junio de 2005, cuando Salvador Carmona y Aarón Galindo salieron dopados por la sustancia llamada norandrosterona, por lo que fueron separados del Tri y suspendidos por FIFA, por lo que dejaron a Cruz Azul por largo tiempo.
Un mes más tarde, otra desgracia llegó al feudo cementero: El 19 de julio de 2005 fue secuestrado Rubén Omar Romano, quien era el estratega azul y estuvo en cautiverio durante 65 días.
Cuando parecía que el tema de los dopados estaba cerrado, Salvador Carmona fue suspendido de nueva cuenta por FIFA, pero Cruz Azul lo alineó para jugar el juego de ida de los cuartos de final ante Pachuca, por lo que fue descalificado por “alineación indebida” y perdió la oportunidad de pelear por el título.
El 2008 es un año que los cementeros buscarán borrar de su cabeza, pues como Pumas es el único equipo que ha ganado dos títulos en un año, los de La Noria son el único club en torneos cortos que se ha llevado dos subcampeonatos el mismo año.
Sus jugadores también han tenido mucho qué ver: A unos meses de que Javier Aguirre diera su lista definitiva para el Mundial de Sudáfrica, el guardameta celeste Jesús Corona golpeó a un hombre en un bar en Guadalajara, lo que le costó no ir a esa Copa del Mundo.
Para el Clausura 2011 Christian Giménez golpeó a un aficionado durante la semifinal de vuelta entre Cruz Azul y Morelia. En esa bronca el propio Corona le dio un cabezazo al auxiliar técnico de Monarcas, por lo que fueron suspendidos y no jugaron los primeros seis cotejos del siguiente torneo.
Ahora, tras un nuevo fracaso con Guillermo Vázquez al mando, quien sólo ganó el torneo de Copa ante Atlante, es Luis Fernando Tena quien intenta acabar con esos 16 años de sequía celeste en su cuarto intento por dirigir a Cruz Azul.
GARRAS DESAFILADAS
En este siglo los Pumas han vivido cuatro crisis de resultados: La primera, cuando se instauraron los torneos cortos en 1996 ya que en ese tiempo los auriazules sólo disputaron dos semifinales.
Entonces llegó como directivo Arturo Elías Ayub, quien con la ayuda de Hugo Sánchez logró en 2004 convertir a Pumas en el primer club en ganar un bicampeonato, pero un año más fue todo lo contrario y en los dos certámenes quedaron en el lugar 16, por lo que se tuvieron que ir.
Para 2006 llegó a la cueva felina Víctor Mahbub, quien apostó por Ricardo Ferreti y después por Guillermo Vázquez, quienes le dieron coronas a los auriazules en el Clausura 2009 y Clausura 2011. Pero en 2012 Memo hundió al equipo y se fue junto con su presidente.
Entonces llegó Jorge Borja Navarrete como directivo fuerte y Alberto García Aspe como director deportivo, pero un semestre tuvieron cuatro técnicos: Joaquin del Olmo, Mario Carrillo, Antonio Torres Servin y José Luis Trejo. En el Apertura 2013 completaron su peor torneo al quedar en último lugar.
Con el retorno de Leandro, Dante López, Daniel Ludueña e Ismael Sosa intentarán ser protagonistas en 2014.