No cabe duda que a pesar de las constantes críticas que hay con el tema de los naturalizados, estos hombres son unos triunfadores en el futbol mexicano, pues de los 23 que participan en el Clausura 2014, 17 han obtenido por lo menos un título en la Liga MX.
De este grupo selecto de nuevos paisanos sólo cuatro de ellos le han sido fieles a una camiseta desde su llegada al balompié nacional.
Darío Verón, quien llegó a Pumas procedente del Cobreloa de Chile en 2003 y en estos 11 años ha sido tetracampeón de Liga con los universitarios.
El segundo es José María Basanta, que llegó para el Monterrey en 2008. Con el conjunto regio ha sido cinco veces campeón: Dos en la Liga MX (Apertura 2009 y Apertura 2010) y tricampeón de la Concachampions (2009, 2010 y 2011).
Lucas Lobos le ha sido fiel a la camiseta de Tigres. El volante llegó a los felinos en 2008 y se ha mantenido hasta la fecha y ya fue campeón de Liga en 2011.
Darwin Quintero sólo ha defendido una franela: La de Santos Laguna. Con los de Torreón ya cumplió seis años y en 2012 ya levantó el título.
DOS PLAYERAS
Aquivaldo Mosquera, defensa colombiano del América, intenta que con los de Coapa, con los que salió campeón en el Clausura 2013, se repita la cadena de triunfos que se dieron en Pachuca. Con los Tuzos fue campeón de Liga en el Clausura 2006 y 2007. Se llevó el título en la Sudamericana 2006 y en la Concachampions en 2007.
Antonio Naelson, Sinha, llegó al Monterrey en 1999, pero luego de un torneo se fue al Toluca, donde ha sido cinco veces campeón de Liga, dos veces campeón de campeones y otra en la Concachampions.
Los otros cuatro hombres que han estado en dos clubes son Mauricio Romero (Morelia y Atlante); Sebastián Maz, que estuvo con los Indios y con el León; Neri Cardozo llegó para los Jaguares, con los que no hizo nada, pero al llegar a Monterrey fue bicampeón con los regios en la Liga y tricampeón en la Concachampions, y Javier Gandolfi, que también arribó a Chiapas, pero donde ha trascendido es con los Xolos, con los que ya obtuvo el título en el Apertura 2012.
TRES BANDOS
Hay futbolistas naturalizados que les ha tocado defender tres equipos. El primero es Rubens Sambueza, que se vistió con la playera de Tecos, Pumas y la de América, con la que ya levantó el trofeo de campeón en el Apertura 2013.
Federico Vilar ha militado con Atlante y Morelia, con los que ya salió campeón. Con el primero en el Apertura 2007; con el segundo, en la Copa MX 2013 y con el Atlas vive su primer torneo.
Matías Vuoso estuvo en Santos, América y actualmente con Atlas. A sus 32 años sólo ha salido campeón con los de Torreón en 2008.
Damián Álvarez llegó a Monarcas, pero donde brilló fue en Pachuca al ser campeón de la Copa Sudamericana en 2006, de Liga en el Clausura 2007 y tricampeón en Concachampions. En Tigres volvió a obtener el título local en 2011.
Lucas Silva ha militado en Puebla, Toluca y Monterrey y no ha logrado ser campeón. Situación parecida sucede con Pablo Gabas, que ha defendido los colores de Necaxa, Gallos y Chiapas.
POKER DE CLUBES
A otros paisanos les ha tocado defender cuatro equipos en el futbol mexicano: Luis Gabriel Rey ha vestido las playeras de Atlante, Pachuca, Morelia, Jaguares y lo más relevante lo realizó con los Tuzos en la Súper Liga 2008 y con Morelia en ese mismo torneo en 2010.
Christian Giménez se ha vestido con las playeras de Veracruz, América, Cruz Azul y Pachuca. Con los hidalguenses fue campeón en la Liga, en la Concachampions, en la Súper Liga, en la Copa Sudamericana y con Cruz Azul sólo en la Copa MX.
Leandro Augusto es un hombre que ha estado en cuatro clubes: Pumas, León, Xolos y Puebla y fue justamente con los felinos con los que fue tetracampeón de Liga.
Daniel Ludueña no se queda atrás. El Hachita ha militado en Tecos, Santos, Pachuca y ahora con Pumas y es con los laguneros con los que ha sido bicampeón.
COMO ROPA INTERIOR
Javier Muñoz Mustafá ha militado en seis clubes, mientras que Alfredo Moreno lo ha hecho en siete.
Mustafá empezó su carrera en Santos, Atlante, Pachuca, León, San Luis y Chiapas, pero con los Potros fue campeón de Liga en 2007 y con los Tuzos en la Concachampions en 2010.
Mientras que El Chango lo hizo en Necaxa, América, San Luis, Tijuana, Puebla, Atlas y actualmente en Veracruz y con ninguno ha sido campeón.