Este mal acaba con tus músculos

Vida 01/02/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:20
 

Los médicos explican que la miastenia gravis (MG), una enfermedad neuromuscular de origen autoinmune, tiene una forma común de ataque que causa grados de debilidad muscular y cansancio, afecta los músculos de contracción voluntaria: brazos, piernas, rostro, ojos y torácicos responsables de la respiración.

Se trata de un rompecabezas para la gente que termina siendo víctima de este mal y para sus familiares, e incluso los encargados de diagnosticarla en primera instancia.

Músculos bajo ataque. Los pacientes de esta enfermedad rara enfrentan diferentes tipos de miastenia gravis, la variedad del problema define el grado de severidad y el patrón de distribución de los grupos musculares.

Al identificar, con ayuda médica cuál es el nivel del padecimiento, se puede mejorar la calidad de vida, porque la detección oportuna y segura de la enfermedad descubre a qué grupo pertenece la MG: Grupo I: miastenia ocular. Las manifestaciones clínicas están limitadas a los músculos oculares, aunque puede aceptarse la extensión al orbicular (parte alta) de los párpados. Comprende un 15٪ de los pacientes.

Grupo IIA: miastenia generalizada ligera. Generalmente de comienzo lento, a menudo ocular, se extiende gradualmente a la musculatura esquelética y bulbar (encargada del habla, disartria de la masticación y deglución). Respeta los músculos respiratorios. 

Grupo IIB: Miastenia generalizada moderada. El comienzo es gradual, a menudo ocular, progresando a una afectación más severa de la musculatura esquelética y bulbar, pero respetando los músculos respiratorios.

Los grupos IIA y IIB incluyen la mayoría de los pacientes, 50-70%. La diferencia entre ambos estriba en la afectación severa de los músculos bulbares (orales y faríngeos) en los pacientes del grupo IIB.

Grupo III: Miastenia aguda fulminante. De comienzo rápido y con afectación generalizada que incluye los músculos respiratorios. Comprende un 10-15% de los pacientes.

Grupo IV: Miastenia grave tardía. Los síntomas graves, incluyendo los respiratorios, aparecen con un intervalo de al menos dos años después del comienzo de los grupos I y II. Menos de un 10% de los pacientes, pertenecen a este grupo.

Una batalla científica. La ciencia trabaja para encontrar salidas para cada uno de los tipos de este mal.

En este campo la Fundación Unidos Contra la Miastenia Gravis “se preocupa por conocer a todos los tipos de pacientes que padecen esta enfermedad. Y los canaliza a una mejor atención”.

Una cuestión fundamental es tener en cuenta que a “cualquiera le puede pasar y sin la información adecuada podría hasta perder la vida. En caso de tener algún familiar con estos síntomas, pueden acercarse a la Fundación Unidos Contra la Miastenia Gravis que dirige Isabel Reyes (http:// unidoscontralamiasteniagravis.mex)

Google News - Elgrafico

Comentarios