La sexualidad femenina tiene como inspiración la seguridad que da a la mujer sentirse protegida, por eso es que las casadas o con pareja estable tienen hasta tres veces más relaciones que quienes no usan anticonceptivos.
La información es resultado de un estudio de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) llamado Demographic and Health Survey y realizado entre 210 mil mujeres de 47 países.
Sexo pleno y seguro. La doctora Elsa Díaz, quien dirige el Grupo Especializado en Salud Femenina, cuestiona ¿por qué las parejas tienen más sexo cuando usan anticonceptivos?
Y dice que la respuesta es sencilla: por seguridad, ya que separan sexo de embarazo, maternidad-paternidad y se concentran en disfrutar del momento, la relación sexual y a su compañero.
La especialista cuenta que 90% de mujeres encuestadas y protegidas indicó que sostiene relaciones sexuales todo el mes, mientras que aquellas que no usan método alguno lo hacen 72%.
Las más activas sexualmente son mujeres de 20 a 29 años, con mayor nivel educativo.
Miradas efectivas. La información, indica la doctora, “me llevó a reflexionar sobre cuáles son los anticonceptivos que les dan más libertad a la hora del encuentro sexual.
“Y considero que son aquellos con los que la paciente ha logrado una adecuada adherencia, que no influyen en su peso, además de que no incrementen o representen un riesgo para su salud”.
En su opinión, un factor importante es que los anticonceptivos de larga duración o método por un tiempo largo dan a la mujer mayor posibilidad de adherencia, lo que reduce el riesgo de olvido y en el caso de los de larga duración, el olvido no se da y el riesgo de embarazo es mínimo o prácticamente nulo.
Explica que los métodos de larga duración son los de anticonceptivos que protegen por varios años, como el implante subdérmico, una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer (con 3 años de duración).
Otros son los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre; los dispositivos intrauterino de hormonas (de 3 y 5 años de duración), que brindan más tranquilidad y eliminan esa situación de preocupación constante de un posible embarazo durante las relaciones sexuales.
La anticoncepción moderna reduce el riesgo de embarazo sin tener que reducir el sexo.