Controla tu glucosa

Vida 01/11/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

El control de la diabetes es clave para millones de personas y saber los niveles de glucosa es un asunto vital, pero hay quienes no lo tienen entre sus hábitos diarios, porque rehúyen a los constantes piquetes para obtener un gota de sangre, base del monitoreo.

La escena cambia con una revolucionaria tecnología de detección de glucosa, un sistema que elimina la necesidad de piquetes para leer los niveles.

FreeStyle Libre es el método tecnológico que con un sensor se pega en el área superior del brazo y se escanea con el pequeño aparato lector de glucosa. “Además, no es necesaria la calibración por medio de piquetes, un diferenciador clave de los actuales sistemas de monitoreo continuo de glucosa”, dicen.

Asunto relevante en la vida.  La diabetes es una enfermedad que cala fuerte, pues en México 9.4 % de la población está diagnosticada con este mal, que es la principal causa de muerte.

“El monitoreo es una de las principales herramientas para poder controlarla”, asegura Juan José Irazabal Lujambio, presidente administrativo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

El paso dado con FreeStyle Libre es importante, ya que mide la glucosa cada minuto mediante un pequeño filamento que se inserta justo debajo de la piel y se mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva.

El sensor puede leer niveles de glucosa incluso a través de la ropa, con lo cual las pruebas son resultan muy cómodas y discretas.

Cada exploración muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica de ocho horas y la dirección hacia la cual se dirige. El lector tiene hasta 90 días de datos y proporciona datos instantáneos  históricos.

Ciencia en acción. El sistema es una creación e Abbott, cuyo director de asuntos médico- científico dice “estamos desafiando los métodos convencionales de manejo de la diabetes con tecnología disponible, accesible y asequible.

“El sistema FreeStyle Libre está diseñado para liberar a las personas del dolor y las molestias de la diabetes y ayudar a las personas a lograr mejores resultados de salud”, señala.

“Actualmente, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor debido al dolor que el piquete les genera, por la incomodidad, por olvidos, por no tener las tiras para la medición o por hartazgo y el 60 por ciento de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados”, indica Gabriela Allard, presidenta de la AMD.

Google News - Elgrafico

Comentarios