Las uñas que son un bello muestrario de colores y creaciones muy personales tienen tres partes: raíz, cuerpo o lámina y borde libre. Son células muertas de queratina dura que crecen con el objetivo de proteger los dedos.
Otros detalles: la parte blanca de la uña en la base, visible más fácilmente en los pulgares, se llama lúnula, la cutícula es un borde delgado que le une a la piel. Normalmente, las uñas de las manos crecen 3mm por mes y tardan en renovarse unos 160 días.
Ventanas y escenarios. “En las uñas se pueden detectar muchas enfermedades, su forma, color y apariencia revelan pistas sobre la salud en general del paciente”, dice el dermatólogo Leopoldo de Velasco Graue.
Manchas blancas, irregularidades, color amarillo y ondulación de uñas pueden ser manifestaciones de enfermedades como anemia, problemas del hígado, incluso cáncer, asegura el especialista.
Es necesario consultar al especialista (dermatólogo) ante cualquier cambio físico, estructural y de apariencia de las uñas, dice. Hay que descartar un problema serio de salud y después recurrir a productos diseñados por expertos para el cuidado y fortalecimiento de las uñas.
Cosas de raíz. Las uñas necesitan queratina, rica en cistina y azufre, que les den dureza y resistencia evitando roturas y descamaciones, así como vitaminas del grupo B: biotina + pantenol que las protegen y reparan.
Hay que tratarlas con vitamina E: antioxidante que reduce las uñas amarillas, activa la microcirculación, y un toque de extracto de germen de trigo, rico en aminoácidos, azufre, vitamina A, E, B5 y biotina, las trata bien.
También hay que recurrir a la levadura de cerveza que es de alto valor biológico y acción hidratante y fortalecedora; y aceite de Argán que contiene ácido oleico que hidrata y reestructura.
Acción de fondo. El uso de Pilopeptan Woman Gel Reparador de Uñas de Genové hace que la queratina recupere la estructura de la uña y la fortalezca y le da una apariencia sana y su funcionamiento natural.
Es un gel de aplicación tópica (local) que repara y fortalece la uñas; gracias a su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales, las nutre e hidrata desde la matriz para que ésta nazca más fuertes.
Para mejores resultados, con el pincel se aplica una gota de Pilopeptan Woman y se da un suave masaje, hasta que se absorba, de preferencia por la noche.
El doctor de Velasco Graue da algunos tips para el cuidado de las uñas:
• No morderlas.
• No cortar la cutícula en el manicure, ya que es la protección que evita que bacterias penetren en la piel.
• Limarlas con lima de esmeril o cristal, evitar limas metálicas; hacerlo en una sola dirección para evitar que se abran en capas.
• Dejarlas descansar dos semanas en cada cambio de esmalte.
• En el caso de quienes utilizan uñas postizas es recomendable retirarlas cuando empieza el crecimiento para evitar que se forme humedad entre la uña natural y el acrílico, después dejarlas descansar por lo menos un mes.