Las dimensiones del área metropolitana de la Ciudad de México son sorprendentes y para moverse en ciertas zonas es necesario un transporte que beneficie a la mayor cantidad de gente posible con traslados rápidos, seguros y limpios.
Todos los viajeros saben que cuando abordan el Tren Suburbano cada paso cuenta, lema de una campaña que invita a los usuarios a ejercitarse caminando. Los especialistas en movimiento físico dicen que una persona debe dar unos 10 mil pasos al día para no ser considerada sedentaria.
La idea no es promocionar carreras para alcanzar el transporte, sino que el Suburbano invita a recorrer de punta a punta sus andenes, equivalente a caminar cuatro albercas olímpicas o la mitad de una pista de atletismo.
Una forma de saber cuánto se camina por los espacios del tren, es que el usuario puede echar mano de una aplicación de conteo de pasos en sus teléfonos celulares que proporciona el sistema de transporte.
Los encargados del Tren Suburbano aseguran que sus “pasajeros disfrutan de un transporte público de clase mundial, a la altura de los existentes en las capitales más vanguardistas del mundo. Incluso lo califican como el mejor transporte, comparado con otros del país.
Sus instalaciones tienen un sistema de seguridad que permite a sus pasajeros trasladarse con total tranquilidad y casi la mitad de quienes viajan en él son mujeres. Las estaciones poseen un diseño funcional moderno, que da a las personas la libertad de desplazarse con plena autonomía dentro del sistema.
Elevadores. El Suburbano es un medio de transporte, cuya onda expansiva tiene un impacto positivo en unos 4.8 millones de habitantes, de los cuales tres millones radican en el Estado de México y 1.8 millones en la CDMX.
Tiene elevadores para su uso exclusivo, señalización, máquinas expendedoras de boletos, iluminarias, megafonía, videovigilancia en todo el sistema, seguridad y lugares reservados.
RECORRIDO DE 25 MINUTOS. Se instalaron dispositivos de llamada de emergencia en vagones y baños públicos específicos para su uso.
En 25 minutos recorre todas las estaciones de Cuautitlán a Buenavista y los usuarios del Suburbano califican con 8.7 puntos su nivel de satisfacción.
Un 99% de los usuarios “recomendarían el uso del Suburbano a sus amigos y conocidos, porcentaje que se mantiene desde 2014”.