Tratamientos para niños con asma

Vida 04/12/2017 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 13:15
 

Más de la mitad de los niños asmáticos en edad escolar no están bien controlados, a pesar de que reciben tratamiento estándar, dice el neumólogo Gabriel Escobedo Arenas.

En muchos casos, dice, incrementar la dosis de algún medicamento “no ofrece más beneficios. Es que la medicación habitual sólo alivia la inflamación de las vías respiratorias y el broncoespasmo, pero no ofrece una solución definitiva, por lo que los pacientes experimentan un aumento progresivo (agudización) de síntomas como tos, falta de aire, sibilancias y opresión torácica, dando lugar a lo que se conoce como crisis o exacerbaciones”, dice.

Paso hacia delante. El experto médico dice que un buen tratamiento farmacológico es el que controla las manifestaciones clínicas de la enfermedad, brinda estabilidad funcional y reduce la utilización de medicamentos de rescate, además de que prevé futuras recaídas.

En este campo de acción “contar con una nueva opción terapéutica es una alentadora noticia para los padres de los pequeños con asma que permanecen sintomáticos”.

Al adicionarse tiotropio al tratamiento se tratan los síntomas y además se “reduce el riesgo de exacerbaciones que representan un gasto superior al 15% del ingreso familiar y son el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización y muerte prematura”, asegura.

Buenas nuevas. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el uso de tiotropio para tratar a niños con asma en edad escolar. Se trata de un medicamento desarrollado por Boehringer Ingelheim. Esta es la segunda autorización para el tratamiento del asma (la primera fue en adultos) concedida a este broncodilatador. Fue aprobado en tiempo récord por agencias regulatorias como la Food and Drug Administration (FDA) de EU y la European Medicines Agency (EMA) de la Unión Europea por sus beneficios terapéuticos.

Apuntes médicos.  Carlos Báez Loyola, director de la Clínica de Asma y Alergia del Hospital Médica Sur, cuenta que en México durante esta época aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, que son los grupos más vulnerables.

Sin importar que existen buenos tratamientos para los asmáticos, “muchos pacientes pediátricos no acaban de responder bien a los medicamentos habituales, tienen poca adherencia terapéutica o hacen un uso inadecuado de sus inhaladores y es, en este grupo, el tiotropio otorga la oportunidad de alcanzar el control”. 

En su opinión el tiotropio es una innovación, se administra con un dispositivo inhalador de última generación y fácil de utilizar por los pequeños (respimat).

 

Google News - Elgrafico

Comentarios