Algunos movimientos cotidianos pueden provocar dolor intenso en diferentes partes de la columna vertebral. Inclinar el cuello para hablar por teléfono celular, leer en la cama o sentarse en la orilla del asiento con el peso recargado en la espalda media pueden ocasionar molestias.
A esos riesgos se suma el usar durante muchas horas zapatos de tacón o incluso agacharse a levantar un lápiz, que no pesa y sin flexionar las rodillas, alerta el doctor Oswaldo Ballinas Ordóñez.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que ocho de cada 10 pacientes que llegan al consultorio han tenido algún tipo de dolor o lesión de espalda por mal uso de la columna vertebral, principalmente por malas posturas o cargas.
Pilar clave del cuerpo. El especialista Ballinas dice que hace doce años surgió la idea de higiene de columna para reforzar la salud preventiva, debido a que es amplio el conjunto de dolores intensos que atormentan por maltrato de la columna y que pueden causar lesiones como contractura muscular, que atendida bajo prescripción médica con desinflamatorios y relajantes musculares de uso prolongado, permiten al paciente recobrar la movilidad perdida.
La combinación de Meloxicam-Carisoprodol es una opción para el dolor, pero existen lesiones graves, como la de algún disco de la columna, que requieren cirugía, dice.
Puntos de apoyo. Si hablamos de que nos pueden ayudar a evitar lesiones y dolores en la columna vertebral es importante comprender que ésta se divide en tres y cada una tiene su patología específica:
1. La columna en cuello, la cervical y sufre cervicalgias.
2. La columna en tórax, la dorsal, y padece dorsalgias.
3. La columna de la cintura, lumbar y padece dolores.
Consulta a tiempo. Ballinas Ordóñez dice que en los consultorios las lesiones que más se tratan son las lumbares y cervicales. Las de espalda media aumentan entre personas de edad avanzada.
La higiene de columna, destaca, previene dolores en cada una, al hacer conciencia de las posturas y cargas que provocan daño.
RECOMENDACIONES. Para el cuello: evitar hablar excesivamente por celular o mandar mensajes de texto, así como leer muchas horas en la cama, porque se flexiona excesivamente el cuello y carga mucho peso en la cabeza.
En la espalda media o dorsal: elimina posturas incorrectas al sentarse, porque esa costumbre desgasta las vértebras y puede generar dolores con el aumento de la edad.
Si los niños y jóvenes se sientan mal en la escuela o casa, expliquémosles que al colocar los glúteos en la orilla del asiento recargan mucho peso debajo de la cintura y al mismo tiempo dejan su espalda media en forma de columpio.
En la espalda baja: la higiene de columna se refiere a evitar malas posturas al sentarse y también al cargar sin doblar las piernas ni los brazos.