Los perros rescatistas tienen un lugar especial en la lucha por la vida dada tras el sismo del 19 de septiembre, la sociedad les rinde merecicdos homenajes y debe también cuidar el impacto del desastre en sus mascotas.
Nicolás Torino, presidente del Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, dice que con el tiempo es importante no olvidar a las mascotas que vivieron el sismo.
Tareas de vida. La historia es que durante las labores de rescate además de las vidas humanas se rescató a algunas mascotas que quedaron atrapadas en los derrumbes.
¿Pero qué pasa con estas mascotas y aquellas que vivieron intensamente el S19? Grupo AMASCOTA/CONAFAB, brinda consejos para identificar y apoyar a tu mascota en caso de padecer estrés post traumático.
Menciona que así como los seres humanos, las mascotas pueden padecer estrés post traumático al haber vivido una situación muy estresante, como lo fue el sismo.
DAÑOS DE FONDO
Si alguien perdió su hogar, es posible que su mascota por su capacidad olfativa trate de regresar. “En la medida de lo posible no lo dejes solo, acompáñalo y evita que pueda perderse o sufrir un accidente”.
Los síntomas que puedas identificar diferentes en el comportamiento de tu mascota pueden variar dependiendo la intensidad de lo que vivió, la edad, sexo, incluso experiencias previas.
Los expertos dicen que “pueden ser a largo plazo, así que es importante que sean tratados por un profesional”.
TAREAS DE BIEN. Si se observa algunos cambios, manténte atento y actúa:
—Hiperactividad
—Miedo irracional
—Agresividad, cuando antes no lo eran
—Irritabilidad
—Sensibilidad extrema a estímulos sorpresivos
—Aislarse en tiempos más prolongados
—Apuntes de importancia
“El S19 ha dejado incertidumbre y mucho dolor, aún faltan muchas cosas por hacer y el tiempo subsecuente es clave para salir adelante en todos los sentidos…
“Las mascotas requieren de ayuda y cuidados, por lo que el Grupo AMASCOTA/CONAFAB te invita a que no dejes de apoyarlos y acercarte a personas e instituciones especializadas que puedan brindarles la atención necesaria, para que recuperen la tranquilidad”.