De repente ves borroso?

Vida 07/06/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

Las alertas sobre males visuales no suelen mencionar mucho a la uveítis no infecciosa, no obstante que es la tercera causa de ceguera prevenible en países desarrollados. Es un problema que puede afectar a gente de cualquier edad, pero es cierto que ataca más a personas de 20 a 65 años.

La oftalmóloga Stephanie Voorduin Ramos, jefa del Departamento de Enfermedades Inflamatorias Oculares, dice que este padecimiento puede afectar la calidad de vida, “ya que actividades cotidianas como conducir, el trabajo, así como actividades sociales, se ven afectadas”.

 

Mirada a fondo. La uveítis se divide en tres tipos, explica la especialista, se catalogan de acuerdo con el  área del ojo que afecte. De manera que se puede diagnosticar la uveítis anterior, intermedia y posterior, además de la panuveítis que afecta la totalidad del ojo.

Cada una de esas se divide entre las infecciosas y las no infecciosas, que incluye la uveítis idiopática.

Los pacientes con uveítis no infecciosa pueden experimentar enrojecimiento y dolor en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, manchas flotantes en el campo visual y pérdida de visión.

El diagnóstico de este padecimiento es complejo y requiere una revisión completa del sistema para eliminar otras posibles manifestaciones extra-articulares, afirma Stephanie Voorduin Ramos.

 

Visión nublada.  Entre los principales factores de riesgo están la predisposición genética, infecciones, enfermedades sistémicas inflamatorias inmuno-mediadas, medicamentos, historia de cirugía o traumatismo en el ojo y tabaquismo.

Alerta sobre que 50% de pacientes con uveítis no infecciosa también fueron diagnosticados con una enfermedad autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Bencet y espondilitis anquilosante.

La experiencia médica es fundamental y la experta cuenta que hasta ahora el tratamiento del este mal se basaba en la administración de corticosteroides.

Pero, menciona, “no siempre resultan efectivos en todos los pacientes, ya que pueden tener efectos secundarios a la larga como cataratas o glaucoma, y en algunos casos se trata de personas que padecen otras patologías que impiden su empleo”. La doctora Ramos indica que AbbVie biofarmacéutica global tiene una alternativa de tratamiento, una terapia biológica que supone “una gran revolución en el manejo de la uveítis, ya que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida y el pronóstico de la patología”.

El tratamiento se realiza de forma escalonada, con el objetivo de prevenir daños irreversibles a las estructuras oculares y ceguera. Debe ser temprano el diagnóstico. 

Google News - Elgrafico

Comentarios