Época riesgosa

08/01/2014 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 18:01
 
El invierno apenas comienza y es momento de pensar en ciertos problemas respiratorios que se agudizan con el frío, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), caracterizada por tos, disnea y mayor producción de moco y flema, síntomas que merman la capacidad física del paciente para llevar una vida plena. 
 
Los expertos  aseguran que a medida que avanza la EPOC, la función pulmonar disminuye debido a las exacerbaciones, episodios donde empeoran los síntomas y ocurren en promedio de una a cuatro veces por año, siendo el principal motivo de ingresos hospitalarios y altos costos de atención. 
 
 
Problemas de fondo 
 
Esta enfermedad hace que las personas se sientan temerosas, frustradas, aisladas y deprimidas. Por eso, la piedra angular en el tratamiento de la EPOC es la broncodilatación con tiotropio que, desde su lanzamiento hace más de una década, ha beneficiado a más 25 millones de enfermos alrededor del mundo, indica Luis Septién, neumólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El mal representa un desafío médico por los retos diagnósticos y la complejidad de su manejo, señala. 
 
En ese sentido, agrega: “Tiotropio ha sido uno de los descubrimiento más innovadores de los últimos 10 años, ya que es el primer broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada que puede reducir el riesgo de exacerbaciones y disnea, aumentando así la calidad de vida del paciente”.
 
 Daña a fumadores
 
La EPOC, que incluye enfisema pulmonar y bronquitis crónica, es uno de los problemas respiratorios más frecuentes en México con una alta prevalencia en adultos mayores de 40 años y fumadores de más de 10 cigarros al día. 
El neumólogo dice: “Si bien el tabaquismo es el factor de riesgo más importante porque aumenta en 90%  la probabilidad de padecerla, también existen otras causas como la exposición al humo de leña”, agregó el también médico internista.
Javier Sandoval, gerente médico de Boehringer Ingelheim, menciona que la importancia de impulsar acciones enfocadas a la prevención y tratamiento de este padecimiento respiratorio radica en que si no se hace, para el 2030 será la tercera causa de muerte y la séptima de discapacidad en el mundo.
 
La gravedad de las propias exacerbaciones es un aspecto que los médicos deben considerar al evaluar el impacto sobre la salud y calidad de vida del paciente, pues además de tener un peor pronóstico las crisis atendidas en el hospital implican un costo superior a los 130 mil pesos  que aquellas que son tratadas sin que el pacientes sea internado.
 
 “Afortunadamente, el tratamiento de la EPOC ha tenido significativos avances en la última década, los cuales implican un mayor conocimiento de la enfermedad que hoy impactan positivamente en su control y pronóstico, mejoría de la sintomatología, reducción de exacerbaciones y las complicaciones e incremento significativo de la calidad de vida de los pacientes”, aseguró el especialista.
 
Indicó que, por sus propiedades terapéuticas, tiotropio brinda beneficios clínicos significativos para el paciente y actualmente es la terapia de primera línea en el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad en su fase crónica, según las guías mundiales para el tratamiento de esta enfermedad (Guías GOLD). 
 
Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Enfermedades respiratorias

Comentarios