Una donación de óvulos o esperma puede cambiar la vida de una pareja que busca tener hijos y le es imposible lograrlo, es una acción anónima y desinteresada.
José Francisco Vélez Pérez, director médico de LIV Fertility Center, cuenta que una mujer tiene unos 400 mil ovocitos (óvulos inmaduros) desde su nacimiento y producirá cada mes un óvulo.
Historias de fecundidad
En 1984, los doctores Lutjen P y Trounson realizaron el primer embarazo con la Técnica de Reproducción Asistida llamada donación de óvulos, y tras 33 años se sigue utilizando ya que tiene un nivel de esperanza superior al 50% de efectividad.
Se recurre a esta técnica de Reproducción Asistida cuando una mujer presenta menopausia precoz, que consiste en la pérdida de la función normal de los ovarios antes de los cuarenta años, dichos óvulos no cuentan con la calidad suficiente para conseguir un embarazo, dice el médico.
Existen otras circunstancias en que la donación de óvulos es la alternativa, cuando hay daños en los ovarios por quimioterapias o radioterapias, si no hay ovarios por ausencia congénita o quirúrgica o por enfermedades genéticas.
En el otro puerto
La donación de esperma se realiza generalmente de manera anónima, es una entrega de semen, es decir espermatozoides y material reproductivo para ayudar a personas que no pueden procrear y lo necesitan en un proceso de reproducción asistida.
Un hombre produce millones de espermatozoides por mililitro cada día y en cada eyaculación se liberan entre uno y cinco mililitros de semen del cual solo entre 5% y 10% son espermatozoides.
Las primeras donaciones anónimas de esperma en tratamientos médicos de fertilidad se hicieron al inicio de los años 70, cuando se probó reemplazar el esperma defectuoso de un varón por otro.
Se recomienda la donación de espermas cuando el paciente presenta antecedentes de enfermedades genéticas y no pueden evitarse mediante el uso del Diagnóstico Genético Pre-Implantación o sufre fallos repetidos de reproducción asistida.
Los donadores deben ser de 19 a 31 años, sin antecedentes de enfermedades crónicas ni hereditarias, sanas y que no fumen, tomen ni consuman drogas y de preferencia que no usen piercing, tatuajes.