La cirugía plástica es un área importante de la medicina, a ella recurre mucha gente no sólo para verse mejor, sino también con el fin de corregir defectos hereditarios o cicatrices, e incluso ciertos males que pueden ser de peligro. La tecnología la ha cambiado y hoy puede ser ambulatoria, una opción más rápida, económica y segura.
Luis Felipe Bojalil, director médico de la Clínica de Cirugía Ambulatoria AS+MED, cuenta que hay pacientes que preguntan: “¿Cómo es posible que operándome bajo anestesia general pueda irme a casa el mismo día?, ¿estaré bien?, ¿me pasará algo?, ¿no es mejor que me quede más días en el hospital?
La respuesta es que la atención quirúrgica realizada con anestesia general, local, regional o sedación requiere cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta pocas horas después del procedimiento.
Un equipo en acción
Los médicos saben que la cirugía sin ingreso constituye un reto constante para todo el equipo quirúrgico a fin de minimizar las complicaciones y devolver al paciente a sus actividades lo antes posible, pero manteniendo en todo momento la calidad del acto quirúrgico.
El éxito de la cirugía plástica ambulatoria radica en los siguientes puntos:
Selección del caso: Elección de la técnica anestésica adecuada. Realización de una cirugía minuciosa y rápida. Buena coordinación entre cirujano y anestesista. Beneficios para el paciente
El paciente que se somete a una cirugía estética de forma ambulatoria disfruta de unos beneficios que no tiene la cirugía con hospitalización.
Recuperación más rápida: Paciente, cirujano y anestesiólogo deben trabajar activamente para conseguir esto. El paciente colaborando y atendiendo las instrucciones de sus médicos; el médico planeando y realizando una operación minuciosa, rápida y segura. Y el anestesiólogo preparando al paciente médica y psicológicamente desde la consulta preanestésica y cuidando muy estrechamente del paciente en todo el proceso perioperatorio.
Menor perturbación en su vida personal: La estancia en el hospital no sólo afecta al paciente, sino a todo su entorno familiar y personal; altera sus horarios, modifica sus costumbres y les obliga a desplazamientos que serían innecesarios si el paciente lleva a cabo el postoperatorio en su domicilio.
Más que buena imagen
Este punto es fundamental en lo que a satisfacción para el paciente se refiere, según se refleja en las encuestas a los usuarios.
Disminución de los costos hospitalarios: Ahorro repercute en menores costos para el paciente. Una de las motivaciones para el desarrollo de los programas de cirugía mayor ambulatoria fue la necesidad de recortar los gastos de salud, que ya eran elevadísimos a mediados del siglo pasado.
“Los costos hospitalarios son entre 25% y 68% inferiores a los de la cirugía con ingreso para el mismo procedimiento”.
Disminución de las infecciones hospitalarias: La Organización Mundial de la Salud define las infecciones hospitalarias o nosocomiales como “una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección”.