Enfermedades como gastritis y colitis pueden ser tratadas de forma revolucionaria con una terapia desarrollada por un equipo de científicos italianos, es un método que sorprende y que puede significar un verdadero alivio para millones de personas en el mundo.
Científicos trabajaron en un remedio efectivo a estos males y continúan investigando sobre la posibilidad de implementarlo, en la batalla mundial contra la obesidad y la diabetes.
Deslumbrante alivio. El descubrimiento es el trasplante fecal, que explica Franco Scaldaferri, pediatra e investigador del Hospital Gemelli de Roma: logra revertir en 90% la colitis Clostridium difficile, caracterizada por generar una infección gastrointestinal que provoca diarrea y dolor abdominal grave.
Un 40% de la colitis ulcerosa, que provoca inflamación del intestino grueso, del recto y sangrado, son tratados con éxito.
Durante la conferencia en la Cumbre Sanofi 2015, en Cancún (Quintana Roo), el investigador Scaldaferri dijo que “aunque puede parecer asqueroso”, hay evidencia científica:
“El procedimiento como tal se conoce desde hace mucho y ha sido usado en China desde el Siglo IV, para tratar varios tipos de enfermedades gastrointestinales”, afirma.
En la práctica, dice, las heces excretadas por una persona sana en un día, a la que se hacen todos los estudios requeridos, de sangre y virológicos y luego de un proceso en que las heces fecales se limpian, desinfectan y “preparan” se trasplantan por enema o lavado estomacal en el colon de un enfermo.
Los donadores pueden ser diversos: un familiar, un pariente o amigo que estén sanos.
Trasplante en acción. Al trasladar el material fecal se sustituyen los microorganismos alojados a lo largo y ancho del intestino, que han atacado al sistema inmunológico.
“El secreto está en la microbiota, el recubrimiento de bacterias ‘buenas’ que genera el cuerpo humano y son benéficas para el organismo, ya que sirven para protegerse de infecciones o enfermedades.
“Sin embargo, el consumo de alimentos pobres en nutrientes, deficientes en vitaminas y el uso inadecuado de antibióticos y medicamentos propician que estas bacterias se vuelvan tóxicas y ataquen el organismo, de ahí el desarrollo de enfermedades como colitis”.
Scaldaferri aclara que las personas trasplantadas han tenido una respuesta favorable en cuanto a que se logró sustituir su microbiota tóxica por una saludable, es importante esperar para observar cuánto durará el efecto del tratamiento y si existe la posibilidad de una recaída en el paciente.
El número de procedimientos dependerá de la respuesta de cada uno de los pacientes.