Las ofertas son incontables, son variados los tratamientos para la celulitis, cosas como cepillado en seco, cremas con cafeína y otras más que prometen eliminarla totalmente.
Pero la verdad es que no puede eliminarse completamente, sólo se puede reducir su apariencia.
La ciencia dice
La celulitis provoca irregularidades (hoyuelos y bultos) en la piel y comúnmente suele presentarse en muslos, caderas y glúteos. Cuando afecta la piel suele decirse que tiene apariencia de cáscara de naranja o queso cottage.
Dawn Davis, especialista en dermatología de Mayo Clinic, indica que se recomienda a los pacientes acudir con un médico certificado para decidir cuáles son las terapias correctas en su caso.
“No es claro por qué algunas personas las desarrollan y otras no”, dice.
La dermatóloga señala que no representa ningún riesgo para la salud ni necesita tratamiento. Aunque cuando la apariencia resulta molesta, se puede recurrir a algunas terapias.
Cosas aprobadas
Un procedimiento no quirúrgico y conocido como criolipólisis ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) para reducir la apariencia de la celulitis.
El método aplica terapia fría para congelar los lípidos en las células grasas y eliminarlas. Pero hay que señalar que no beneficia a todo el mundo.
En quienes surte efecto, normalmente es necesario realizar varios tratamientos y pueden transcurrir tres o cuatro meses hasta obtener los mejores resultados.
Otro método no quirúrgico para celulitis emplea sistemas de rayo láser y radiofrecuencia.
Otros métodos
Algunas personas intentan con la liposucción. Puede servir para moldear las zonas del cuerpo, pero no la elimina.
No funcionan las cremas con ingredientes como cafeína, antioxidantes y suplementos herbarios. Tampoco el cepillado en seco.