Alimentación y ejercicio son palabras claves cuando se habla de problemas del corazón, un asunto que en México merece atención, pues las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los adultos.
Médicos indican que un factor asociado a esta dramática situación es el porcentaje de población con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”), que es de 46%.
Problema de salud. “En México, la atención a las enfermedades del corazón debe ser una prioridad, pues éstas son un grave problema de salud pública”, alerta Juan Verdejo Paris, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología. “En 2015, la prevalencia de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular fue de 20 millones de mexicanos, por ello, es importante apoyar el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y vigilancia de estos pacientes, así como promover medidas para prevenir las enfermedades del corazón”, dice.
“El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera correcta y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden en la digestión de los alimentos. Pero si hay mucho en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis”, explica el médico.
Cambios, pero malos… Se ha dado un cambio en la dieta, lo que se traduce en una mayor ingesta de alimentos altamente energéticos, que en promedio incrementan 24% el consumo de calorías y 30% el de grasas.
El resultado es un aumento en la obesidad y enfermedades cardiovasculares, escena en la que hay un componente genético que se asocia al desarrollo de altos índices de colesterol en sangre, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar.
Independientemente del origen de la hipercolesterolemia, 4 de cada 10 mexicanos viven con el colesterol LDL elevado y estudios recientes indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad.
“Existen tratamientos tradicionales que han respondido a los retos de la hipercolesterolemia y ahora está disponible Evolocumab (laboratorio Amgen), terapia biotecnológica que favorece la disminución del colesterol LDL en la sangre”¸ dice Max Saráchaga, director Médico de Amgen.
“El fármaco Evolocumab es medicamento de ingeniería biotecnológica que ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas o viven con hipercolesterolemia familiar”, dice.
“El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y predictibilidad, pues en un estudio con cerca de 300 pacientes en más de 20 centros de salud en todo el país, demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta en 75% del 94% de los pacientes estudiados”, dijo.