En una época en la que uno de los logros más importantes ha sido el aumento de la esperanza de vida, gracias a la prevención y tratamiento de enfermedades, un diagnóstico certero y oportuno es factor de importancia para un tratamiento exitoso contra cualquier enfermedad.
Para lo cual se requiere necesariamente de tecnología de última generación, según especialistas del Hospital DioMed.
La directora del centro médico, Julieta Domínguez Flores, dice que “para los que nos dedicamos al cuidado de la salud, es sumamente importante contar con una capacitación constante, y tener a nuestro alcance la mejor tecnología para ofrecer a nuestros pacientes nuevas opciones para combatir sus enfermedades con tratamientos de mayor éxito”.
Los padecimientos más comunes en México están relacionados con enfermedades crónicas y/o degenerativas, mismas que han desplazado en gran medida a las enfermedades infecciosas como causa principal de mortalidad. La experta en cuestiones médicas señala que desde hace varios años se considera a la diabetes mellitus como una enfermedad de alta incidencia y con gran prevalencia de complicaciones crónicas, mismas que son altamente costosas.
Además, agrega, otros importantes trastornos como hipertensión, sobrepeso-obesidad, enfermedades cardiacas y cáncer afectan a la población y, en muchos casos permanecen ocultos por mucho tiempo al no tener un diagnóstico temprano y oportuno.
De acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la población mexicana evita acudir a los servicios médicos ante síntomas leves, lo cual promueve la automedicación.
El 36.7% de los mexicanos encuestados por GCE aseguró que acuden al consultorio cuando sienten un dolor ligero, 49% señaló que van cuando la molestia es mayor y 7% aseguraron que van siempre. Sin embargo, un 3% de la población no acude, aunque el dolor llegue a ser insoportable.
Ante esta situación, se recomienda realizar dos chequeos médicos anuales, incluso cuando no hay malestares evidentes, ya que estos ayudan a detectar enfermedades de manera oportuna y evitan complicaciones a futuro, sobre todo después de los 40 años. Y evitar la automedicación y los remedios caseros.