Mitos sobre la línea

13/01/2014 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 20:59
 
Las historias milagrosas, leyendas urbanas o falsa publicidad son un mal tan grave como la misma obesidad y sobrepeso, pues cuando estas leyendas llegan a oídos de personas que tratan de perder kilos y siguen malos consejos, compran fórmulas mágicas o toman lo que supuestamente ayudó a alguien, se ponen en peligro.
 
Ante la ola de rumores populares que circulan de boca en boca por todos lados sobre  la obesidad y la facilidad con que mucha gente  sigue esos rumores sin asesoría especializada, un grupo de científicos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, especializados en nutrición o ciencias de la salud y deporte, explican una nueva versión del problema global de la gordura.
 
El peso de la verdad
 
 
1.      Aunque los factores genéticos juegan un papel importante, la herencia genética no tiene por qué significar destinos. Hay muchas formas para modificarlo.
 
2.      Las dietas (sobre todo cuando estas son planeadas como una reducción de ingesta calórica) pueden reducir de manera muy eficaz los kilogramos de peso. A largo plazo no son una buena recomendación.
 
3.      Independientemente del peso corporal o la pérdida del mismo, un mayor nivel de ejercicio mejora las condiciones de salud para bien y, en general, desde aspectos físicos hasta un estado psicológico y emocional más sano.
 
4.      La actividad física realizada en prolongadas sesiones de tiempo definitivamente son eficientes en el largo plazo, sobretodo en niños. 
 
5.      Las estrategias que promueven la pérdida de peso motivan al mismo tiempo el mantenimiento de un peso bajo o saludable, es decir, habría que transmitir el mensaje a la población de que cualquier técnica saludable que te haga perder peso, si te funciona, tienes que seguir haciéndola a manera de hábito.
 
6.      Los niños con sobrepeso tienen que ser inscritos en programas que involucren a los padres de familia para que motive en el hogar el hábito de perder peso y mantenerlo.
 
7.      Empezar a sustituir alimentos (sobre todo los de altos contenidos calóricos) por los de sabor parecido sin una sobrecarga calórica puede ayudar mucho a bajar de peso. Está demostrado que muchos productos etiquetados como light son altamente seguros.
 
8.      Algunos complementos farmacéuticos pueden ayudar a ciertos pacientes en la pérdida de peso, desde luego bajo rigurosa supervisión médica y nutriológica.
 
9.      En pacientes seleccionados bajo estrictos protocolos médicos, la cirugía bariátrica puede ser una solución correcta. 
 
Los investigadores dicen que cuando la gente, medios de comunicación, instituciones gubernamentales e incluso científicos y académicos llegan tan sólo a mencionar algunas  propuestas que carecen de demostración científica, se generan cadenas de desinformación que pueden provocar mensajes de salud pública ineficaces.
 
Estas comunicaciones —alertan— resultan inútiles o peligrosas, además de que se derrocharán grandes sumas de dinero sin que se vean resultados reales.
Google News - Elgrafico

Comentarios