La piel muy sensible a bajas temperaturas suele secarse y tornarse diferente, adquiere un aspecto y textura áspero, además -con frecuencia- presenta comezón, picazón e incluso ardor y en casos extremos puede fisurarse, dicen especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
La resequedad de la piel es uno de los primeros síntomas del problema, advierte Alaíde Peña Corona Villanueva, integrante de la FMD.
Frío tormentoso. Al no tener cuidado adecuado de la piel en esta temporada de frío se pueden sufrir lesiones debido a la escasa humedad, el calor seco de los calentadores y exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Los especialistas alertan sobre la amenaza gélida y sobre que estos agentes pueden desencadenar o agravar algunas enfermedades de la piel.
Además de sequedad, en el invierno empeoran algunas afecciones como psoriasis o dermatitis atópica.
Enfermedad cruel. La doctora Peña Corona dice que la dermatitis atópica afecta a entre 15% y 20% de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada, que suele acompañarse de picor intenso.
Otro de los padecimientos que se complican con el frío es el acné, destacó la especialista en dermatología clínica y cosmética. “Los tratamientos dermatológicos que utilizamos para controlar el acné tienden a secar la cara porque buscamos eliminar el exceso de grasa, por lo tanto recomendamos asistir con un dermatólogo para ajustar el tratamiento y evitar irritaciones”, explica.
Mal y de malas. Con la temporada invernal llegan otras molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”) piel roja en mejillas y nariz (rosácea) debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que con frecuencia se cuartean y dan comezón.
Para mantener una piel sana, la doctora Peña Corona sugirió algunos cuidados básicos: “la cara y las manos son las partes más expuestas a las bajas temperaturas, por ello hay que hidratarlas y aplicar cantidades generosas de crema blanca sin color ni perfume.
Los labios también suelen lesionarse con el frío, en este caso es importante utilizar bálsamos labiales varias veces al día para evitar fisuras y sequedad.
Debemos evitar bañarnos con agua caliente porque tiende a secar la piel, se recomiendan baños cortos y con agua tibia, aconsejó.
La especialista destacó además que es muy importante utilizar protector o pantallas solares durante esta época, más si se planea visitar centros vacacionales nevados, ya que la radiación ultravioleta se multiplica debido a la reflexión de los rayos solares en la nieve.