Antídotos alimenticios

17/01/2014 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 15:58
 

En la escena social nada escapa a la moda, y desde hace tiempo se habla frecuentemente de los antioxidantes, se les menciona como agentes del bien en casi todos los terrenos, pero poco se menciona  que son compuestos naturales encargados de neutralizar a los radicales libres que se  producen en el cuerpo.

Expertos nos dicen que se trata de un sistema  de defensa ante enfermedades vinculadas con procesos oxidativos como males cardiovasculares, diabetes mellitus, cáncer y envejecimiento celular.

La cuestión es que hay gran cantidad de condicionantes que provocan oxidación celular: al respirar se producen sustancias residuales, subproductos del proceso metabólico del oxígeno o radicales libres, que son generados por estrés, trabajo en exceso, ejercicio, humo del cigarro o vivir en una ciudad contaminada.

En fin, dicen, cualquier clase de tensión crea una sobreproducción de estas sustancias que, cuando se encuentran en exceso, deterioran la salud y terminan con las reservas de las defensas protectoras que neutralizan a los dañinos radicales libres. Estos superhéroes naturales son los antioxidantes.

 

Puntos para atender

El consumo de alimentos que contienen antioxidantes sería una excelente colación para los ejecutivos, sobre todo si pasan más de ocho horas diarias en la oficina, dice Alicia Velásquez Garibay, directora general de Velago, empresa creadora del programa Wellness, que integra un entorno laboral en armonía.

“Una correcta nutrición promueve trabajadores más concentrados y productivos. Si el ejecutivo se alimenta de forma sana y consume los antioxidantes encontrados en frutas, verduras, aguacate, cacao, vino, linaza, pescados, leguminosas y oleaginosas, en lugar de alimentos de baja calidad nutricional, su organismo estará menos propenso a alteraciones que perjudicarán su salud y rendimiento laboral”, dice.

En Wellness y Table Sucré “trabajamos en la preparación de alimentos saludables junto con nutriólogos, para cuidar el balance de nutrimentos, con ingredientes que no estimulen la producción de radicales libres y contengan cantidades necesarias de antioxidantes, los cuales también son los adecuados para regular de manera normal la supresión de estos subproductos”, indica.

 

Recomendaciones de los expertos

Colaciones: consume como colaciones frutas  y verduras que son ricas en antioxidantes; evita el consumo de alimentos ricos en grasas  y azúcares simples.

Evita alimentos fritos: cuando el aceite se calienta de más se producen materiales de desecho denominados radicales libres, por eso es recomendable evitar el consumo de alimentos preparados de esta forma.

Opciones inteligentes: que cuidar tu salud sea tu prioridad, elige establecimientos que te proporcionen alimentos saludables y de calidad.

En las compañías “proveemos a las empresas del servicio de alimentos, el cual engloba desde un carrito con comida y snacks saludables, hasta lo que la empresa requiera para una sana alimentación de sus empleados”, menciona Velásquez Garibay.

 

“El proceso de elaboración de los alimentos y el valor nutrimental es cuidado minuciosamente, utilizando un bajo aporte de grasa saturada, lo que permite una mejor digestión y menor estrés mental, traduciéndose en un mayor rendimiento diario, aspectos que una empresa deberá considerar siempre”.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
salud vida

Comentarios