Es común que la gente hable de ciertos problemas de salud, nadie piensa antes de contar que padece una infección respiratoria, pero si hay un padecimiento íntimo, las cosas cambian radicalmente, sobre todo entre mujeres.
Paulina Millán, directora de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología, dice que es el caso de la infección vaginal causada principalmente por el hongo Cándida Albicans, “evitamos el tema a toda costa y, si lo abordamos, experimentamos vergüenza”.
Problemas en la sombra. “Ocultar y no enfrentar un trastorno íntimo común como la candidiasis –que 75% de las mujeres sufrirá por lo menos una vez en su vida– se debe, en gran medida a que en México prevalecen tabús familiares, prejuicios sociales”, dice la especialista en sexología.
La cultura es clave y tiene que ver, señala, con educación conservadora, que, en cuestiones sexuales, se centra en aspectos biológicos y la promoción de la abstinencia sexual, olvidando que el bienestar íntimo no sólo se refiere a temas sexuales, sino a un cuidado integral de la salud.
Para que las mujeres cuenten con información relevante y suficiente que les ayude a tomar el control de su salud íntima respecto a infecciones vaginales causadas por hongos, existe el renovado sitio www.canestenv.com.mx.
Este espacio moderno y directo cuenta con “información clara y empática, utilizando un lenguaje auténtico y cercano, y siempre con un importante respaldo médico-científico”, explica Montserrat Uvalle, gerente de Canesten V.
Fuente de la vida. Las cifras de Google de 2016 revelan que en México se hacen 273 millones de búsquedas sobre temas de salud cada mes, de éstas 62% son sobre condiciones específicas de salud. Entre los cinco temas más buscados destaca la salud sexual, así como salud y cuidado íntimo de la mujer.
“Sin embargo, algunos sitios web, redes sociales y aplicaciones cuentan con datos cuestionables o usan un lenguaje demasiado técnico, lo cual puede causar confusión e incluso complicar algún trastorno”, alerta la especialista en sexualidad.
El nuevo sitio “permitirá a las mujeres enviar con toda libertad sus preguntas sobre salud íntima, las cuales serán respondidas con información clara y responsable con la asesoría de Paulina Millán, maestra en sexología.
“Así, nos acercamos a ellas: al lugar donde están y a través de los medios que utilizan para romper el tabú que existe alrededor de las infecciones vaginales y así contribuir a mejorar el bienestar integral de las mujeres”, señaló la especialista.