La gente que se preocupa por el sobrepeso y la obesidad suele pensar en comer menos y evitar las calorías, pero pasa por alto un asunto muy importante, una tendencia alarmante en las sociedades modernas: el sedentarismo.
Las personas llegan a pasar mucho tiempo sentadas, viendo televisión durante muchas horas, jugando en la computadora o videojuegos y se olvidan de caminar, bailar o hacer algún ejercicio.
Mínimo esfuerzo. Expertos en el campo mencionan que la gente ha dejado de moverse y antes que subir escaleras prefiere los ascensores y en lugar de dar unos pasos al teléfono fijo tiene extensiones o inalámbricos, aparatos de control remoto, y van a todos lados, quienes pueden, en auto.
Mucha gente no tiene en mente que el estilo de vida que ayuda en el combate de los kilos de más son cosas cotidianas y que involucran desde alimentación, actividades laborales, familiares, diversión y hasta descanso.
Actividades que engordan: comer en exceso y bajo gasto de energía dado por el estilo de vida sedentario. Estudios sobre tratamiento de la obesidad señalan que en 95% de los casos es motivada por la ingesta exagerada de alimentos y hábitos de vida adquiridos.
Solamente 5% de los problemas de sobrepeso se deben a alteraciones endocrinometabólicas o por causas genéticas.