La campaña “Creando coronas para princesas de verdad” tiene una misión de verdad especial: fabricar y regalar pelucas oncológicas a niñas que padecen cáncer, a las que también hace donación de ropa y alimentos no perecederos que puedan aportar los nutrientes necesarios que necesitan durante y al término de los tratamientos médicos.
La misión social es un compromiso de Casa de la Amistad y Fundación Teletón que brindan apoyo a las menores y sus familias desde el momento de detección, durante el tratamiento médico y en la mayoría de los casos con estadías, sin costo, mientras reciben atención hospitalaria.
Detalles del tema. En México se registran 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, por lo que es la primera causa de muerte por enfermedad en niños entre 5 y 14 años.
Great Place to Work en alianza con Fundación Teletón y Casa de la Amistad realizarán el 20 de octubre próximo de 11 a 17 horas en el Polyforum Siqueiros el acto central de “Creando coronas para princesas de verdad”, en el cual niñas de ambas fundaciones asistirán al corte de las trenzas de donantes, que servirán para fabricar las pelucas. Ahí mismo se recibirán donaciones de víveres y ropa.
Para la donación de cabello hay ciertas reglas:
La cabellera debe medir por lo menos 30 centímetros de largo, no debe estar decolorada, tiene que estar muy limpia y seca, así como sujeta con ligas a manera de trenza.
La Fábrica de Pelucas Teletón existe desde 2012, elabora pelucas oncológicas y desde el inicio del programa han entregado 8834.
Las pelucas tienen una vida útil de 6 meses a 1 año, dependiendo del uso que se le da a la misma.
Peinados de ensueño. Mario Alberto Bejarano, supervisor de la Fábrica de Pelucas, dice que las pelucas ayudan a las personas con cáncer a elevar su autoestima. Su creación comienza cuando se recibe el cabello, se cepilla y selecciona el que se va a utilizar. Se dejan en coletas, que se lavan y desinfectan, ya secas, las clasifican en tamaños y tonos para hacer lotes de 2 kilos, y se separan por tamaños. Se hacen cortinas y luego se cosen a un gorrito.