Riesgo para bebés prematuros

26/12/2013 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 21:10
 
Un nacimiento prematuro mata a un bebé cada 30 segundos, lo que coloca su mortalidad global al mismo nivel que el cáncer de mama; “es por eso que debemos alzar la voz y darle visibilidad a este grave problema de salud que nos está afectando cada vez más, tanto económica como socialmente”, alerta Ilein Bolaños, directora General de la asociación Con Amor Vencerás. La agrupación, por tercer año consecutivo, realiza actividades que buscan generar un impacto positivo entre las familias, comunidad médica, instituciones y cualquier persona afectada por esta condición que va en aumento en el mundo y representa la primera causa de mortalidad neonatal.

Focos rojos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un problema de salud universal; pues al año nacen en el planeta 15 millones de bebés antes de cumplir 37 semanas completas de gestación, son prematuros y muchos enfrentan graves problemas de salud durante su recuperación en las Unidades de Cuidado Intensivos Neonatales (UCIN) y secuelas con la que deberán lidiar toda su vida. La directora general de la asociación Con Amor Vencerás comentó que datos estadísticos indican que cada año mueren más de un millón de recién nacidos prematuros, y muchos otros sufren diversas complicaciones.

Ilein Bolaños señaló que debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, los pequeños sufren problemas respiratorios crónicos, problemas neurológicos, bajo peso y problemas cardiacos.

Una de las complicaciones graves es la infección causada por el Virus Sincicial Respiratorio, que en gente común puede parecer un leve resfriado, pero que en los niños prematuros puede conducir a severas enfermedades, como bronquiolitis o neumonía, y producir incluso la muerte.

Alerta general
El doctor Saúl Garza, coordinador del Programa de Neurodesarrollo del Hospital Español, cuenta que “el nacimiento prematuro es una condición por la que un niño se considera de alto riesgo para su desarrollo neurológico, por lo que requiere un programa multidisciplinario para su atención, para prevenir o evitar las posibles secuelas de la prematurez”. Este equipo multidisciplinario está encabezado por los papás del bebé, ya que no hay persona más interesada en la salud y bienestar de un bebé, precisa.

Al momento de un nacimiento prematuro se pueden llegar a perturbar todos los aspectos de la vida familiar, en primer lugar, por la salud del bebé y probablemente de la madre, además del equilibrio emocional de la familia e incluso la estabilidad financiera, pues la atención de un bebé prematuro puede llegar a costar hasta 10 veces más que la de un bebé a término, y conducir a un gasto permanente muy alto debido a las diferentes terapias a las que debe someterse ese bebé para desarrollar su máximo potencial.

“Al tener un bebé prematuro, siempre es importante estar informados y conectados con familias con la misma condición. Precisamente eso es lo que busca Con Amor Vencerás, brindar información, orientación y acompañamiento para los padres que atraviesan por este incierto camino”, señala Jessica Díaz, directora de Comunicaciones y Alianzas de la asociación.

Google News - Elgrafico

Comentarios