Las mujeres millennials son modernas, conectadas a la tecnología de avanzada, pero olvidadizas, porque 60% de las mexicanas de esa generación deja de tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes.
Los pretextos son varios, incluyen cambios en la rutina, preocupaciones y estrés, de acuerdo con una encuesta internacional auspiciada por la farmacéutica Bayer, llamada Las millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?
Cosas de aquí y de allá.
El estudio incluyó a más de cuatro mil 500 mujeres, de 21 a 29 años, en Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y Estados Unidos, y revela que el acelerado y demandante ritmo de vida de las millennials es fundamental en las fallas de memoria.
A escala mundial, estas distracciones afectan a 39% de las chicas de esa generación, que han dejado de tomar su píldora anticonceptiva, lo que consideraron la principal actividad que olvidaron en su día a día.
Pero hay otros asuntos de cuidado femenino que quedan en el olvido de ellas, como el desmaquillarse antes de dormir, que se saltó 38%, y cargar su teléfono, 24%.
Razones o disculpas falsas. 40% de las mexicanas encuestadas dice que las razones de sus fallos tienen que ver con la vida cotidiana y argumenta que sería menor la probabilidad de olvido de la píldora anticonceptiva si la toma en un mismo horario.
El 55% afirmó tener una hora específica para su toma, pero 36% de las mexicanas no cree que sea necesario tomar su anticonceptivo a una misma hora.
Generación de la modernidad. De las razones por las cuales las millennials del mundo olvidan cosas cotidianas, como tomar la píldora anticonceptiva, destaca que 43% menciona haber pasado por situaciones que alteraron su vida.
Estas cosas son iniciar un nuevo trabajo o curso, mudarse de casa, iniciar una nueva dieta, tener discusiones con amigos o familiares, así como iniciar una nueva relación de pareja. Mientras que 33% aceptan los olvidos como parte de su vida cotidiana.
Las millennials mexicanas tienen sus motivos, 30 de cada 100 hablan de que están ocupadas, 39 que son olvidadizas y 13 achacan el fallo a cambios importantes en su estilo de vida.
Voz del médico. El doctor Alejandro Morales, de Medical Affairs Operations, Process & Patient Officer de la División Pharmaceuticals de Bayer, indica que “la eficacia total de los métodos anticonceptivos hormonales de toma diaria obedece a su correcto uso… “Es preferible que la píldora se tome a la misma hora todos los días y que los olvidos no sean recurrentes, de otro modo, su efectividad se puede ver comprometida”.