Son detonantes de alergias

Vida 29/08/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

La verdad no es para sorprenderse, pero especialistas en alergia coinciden en que los niveles de contaminación en la Ciudad de México son detonadores de síntomas alérgicos como tos, estornudos, congestión y escurrimiento nasal, además de ojos rojos e hinchados. 

Alertan sobre casos más graves, ya que los agentes tóxicos provocan prurito, dificultad para respirar y ataques de asma. 

 

Pruebas acumuladas. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dejan lugar a dudas del problema: más de 100 millones de personas están expuestas a niveles superiores de contaminantes climáticos de corta vida como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo. 

Fernando Iduñate Palacios, médico alergólogo, detalla que en las personas sensibles a alergenos, la contaminación incrementa la hiperreactividad de los órganos desencadenando los síntomas mencionados. 

“La predisposición genética, sumada a los contaminantes —intra domiciliarios y extra domiciliarios—, desencadena episodios sintomáticos, además causa en algunos casos enfermedades respiratorias”, afirma.

Señala que la lista incluye rinitis alérgica, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, entre otras. 

Mala señal alérgica. El experto médico dice que la rinitis alérgica es una inflamación en la mucosa nasal y esta obstrucción persistente puede favorecer el desarrollo de sinusitis, debido a que son los mismos mecanismos de inflamación en las mucosas. 

 “Las personas que tienen una alergia respiratoria –rinitis alérgica– sus síntomas pueden comenzar  o empeorar, por la exposición a  desencadenantes conocidos como irritantes, los cuales contaminan el aire interior y potencialmente dañan sus vías respiratorias”, dice.

El doctor Manuel Lavariega, miembro del  Country Medical Head, apunta que los contaminantes como humo de leña, ácaros, polinización, electricidad de nubes y humedad, hacen que partículas de polen se agranden y exacerben la condición de rinitis alérgica de las personas susceptibles. 

Es importante que la gente acuda con el médico alergólogo, el especialista indicado para tratar las rinitis:  “Existe un tratamiento que alivia los síntomas de los pacientes, el cual ofrece rápido alivio, control multisíntoma, de larga duración sin ser sedante que mejora la calidad de vida de los pacientes”. 

Escena en la cual el laboratorio Sanofi ha implementado medidas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.  

 

Google News - Elgrafico

Comentarios