Distintas tradiciones tienen a la manzana como un componente clásico de muchos remedios caseros, algunos son parte del recetario de la abuela y otros de la herbolaria ancestral.
Hay quienes saben que estando al cuidado de mamá, la mayor parte de la vida, ellas sorprenden con algún secreto que guardan con recelo hasta que se presenta la oportunidad no sólo de presumirlo, sino de ponerlo en práctica.
Desde tiempos de Adán. Algunos de esos secretos o recetas de familia los conocen en Manzanas de Washington que se pueden aplicar de manera sencilla y barata, con excelentes resultados:
Resfriado. Ahueca una manzana de preferencia Red Delicious y rellénala con miel natural, cocina a vapor en un recipiente de vidrio y tómala antes de dormir y así lograrás un rápido alivio.
Acné. Si tu piel es de las que te juega sucio y te brotan barros y espinillas, prepara una fácil mascarilla con manzana Golden, licuando la mitad de una con una cucharada de miel, una cucharadita de canela en polvo y otra de avena pulverizada. Licua hasta lograr una pasta cremosa, si observas que es muy espesa añade un poco de agua para aligerarla. Aplica sobre la zona afectada durante 15 a 20 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite dos veces por semana.
Caspa. Prepara este remedio natural y barato, licuando dos manzanas verdes Granny Smith y aplícalas sobre el cabello limpio y seco, deja actuar media hora y enjuaga con abundante agua. Puedes repetir dos o tres veces por semana.
Diarrea. Aunque suena un poco contradictorio, la manzana tiene un alto contenido en fibra y un activo más llamado pectina, que ayudará a aliviar. Es recomendable consumirla horneada o cocida en papilla y comerla dos veces al día.
Ojeras. Si trasnochaste y tienes los ojos un poco hinchados o cansados, sólo debes poner algunas rodajas de manzana verde Granny Smith en el congelador durante 20 minutos, después toma dos y ponlas sobre tus ojos. Cuando tomen la temperatura de tu cuerpo, cámbialas por otras que estén frías. Tus ojos se verán como nuevos.