Los cambios en la alimentación y las costumbres a la hora de comer, además de poca actividad física convirtieron a la obesidad y el sobrepeso en una amenaza general en México, un mal de chicos y grandes, hombres y mujeres.
Los datos son dramáticos sobre sus efectos en la salud, pero no hay cifras precisas sobre cuántos pacientes con obesidad tienen problemas en la piel.
Son muchos los que sufren acantosis nigricans, oscurecimiento del cuello, axila, codos, rodillas, nudillos, asociado con aumento de la insulina, explica la doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).
Gramos y riesgos. Las personas con sobrepeso y obesidad están amenazadas por infecciones en la piel, males como candidiasis, hongo que regularmente ataca los pies de entre 30% y 40% de los gordos.
Se desconoce si afecta más a hombres y mujeres, pero es cierto que tiene que ver el grado de obesidad.
Está comprobado que es más frecuente en pacientes de piel morena, aunque pacientes de piel clara también sufren por “la piel percudida”, comenta la doctora.
Es más común que los pacientes obesos sufran 40% más estrías y suden mucho más que uno delgado, ya que la producción de sudor y cebo aumenta.
Males pesados. La gente con sobrepeso envejece más rápido debido a que la reparación del DNA se daña, esto se debe a que la glucosa produce ciertas proteínas que son inadecuadas para nuestro metabolismo y funcionan como radicales libres que destruyen este tipo de cosas.
Otra de las manifestaciones clínicas, sobretodo en las mujeres obesas, se asocia a caída de pelo intenso.
“El sobrepeso tiene varios efectos: altera la función de la barrera protectora de la piel y la protección mecánica, la reparación de heridas se hace más lenta, la respuesta inmunológica disminuye, la termorregulación se altera”, señala.
El cuerpo pierde antioxidantes, se degrada de una forma mucho más rápida el colágeno y por eso es importante emplear diariamente cremas con retinol y ácido hialurónico.
Asuntos dermatológicos. En el consultorio eliminamos fibromas o verrugas, eso en la parte cosmética. Tratamos la pigmentación de los pliegues y damos algunos despigmentantes que tienen sustancias no irritativas como el ácido kojico”, explica.
“Para las estrías aplicamos láser para hacerlas menos evidentes, se pueden tratar como peelings para mejorar la coloración”, puntualiza Jatziri Chávez. Pero, el mejor tratamiento es la pérdida de peso, consumir dos litros de agua al día, no tomar refresco, reducir el consumo de azucares, carbohidratos y comer más verduras.