La falta de conciencia sobre la importancia de capacitar al personal, acondicionar los espacios de trabajo y ofrecer prestaciones laborales que fomenten la revisión médica frecuente, están pendientes en el mapa laboral mexicano.
Hussein Escamilla especialista de Recursos Humanos de bumeran.com expone la situación y deja ver que México está en los primeros lugares junto con China y Estados Unidos en cantidad de personas estresadas en el mundo.
¡Alerta!
Las consecuencias son enfermedades crónicas que padece la sociedad mexicana por la presión y el estrés laboral.
Algunos de los padecimientos desencadenados por el estrés:
1) Depresión y ansiedad: son consideradas enfermedades mentales y la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica indica que la ansiedad afecta a 14.3% de la población y la depresión a 9.2% de los mexicanos.
Un ambiente tóxico, ausencia de apoyo emocional, estrés y frustración en el trabajo o entorno familiar pueden causar estos trastornos que, de no ser tratados, tienen consecuencias graves.
2) Obesidad y sobrepeso: 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, México es el segundo país a escala mundial con el mayor número de adultos gordos.
El sedentarismo y mala alimentación son factores clave que desencadenan estas enfermedades, que propician padecimientos como diabetes o enfermedades cardiovasculares.
3) Enfermedades gastrointestinales: son uno de los principales problemas de salud pública en México. La inflamación, estreñimiento y dolor abdominal son síntomas de esta enfermedad causada por mala alimentación y estrés.
4) Cansancio crónico: lo padecen millones de personas en el mundo, principalmente mujeres y es difícil de diagnosticar.
La gente fatigada con estrés y carencia de vitaminas, puede tener malos hábitos de sueño, mala alimentación y adicciones, aunque a ciencia cierta no se sabe qué lo provoca.
5) Dolor lumbar: la mayoría de los adultos en su etapa productiva han sufrido alguna vez esta dolencia, debido a la mala ergonomía de los centros laborales y tensión en la zona provocada por el estrés.