Sonó la hora para dejar en el olvido estigmas y tabúes sobre la zona V femenina, en la cual es de suma importancia una correcta rutina de higiene íntima en mujeres y niñas.
El tema es relevante, ya que 7 de cada 10 mexicanas cuentan que se sienten incómodas durante su período menstrual, indica el estudio global Essentials Initiative, realizado en 15 países por Essity.
Detalles mexicanos. Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba dice que las infecciones vaginales aún son el primer motivo de consulta ginecológica para cerca del 40% de mujeres entre 20 y 59 años.
En la aparición de estos males es factor relevante la poca o nula educación sobre el tema y que pone en evidencia el importante papel de la higiene de la zona V.
Señala que “cuando las chicas comienzan a tener cambios físicos en la pubertad, aproximadamente a los 10 años es el momento adecuado para enseñar una rutina de aseo que incluya un jabón íntimo de uso externo”.
Jennifer Serrano, Senior Brand Manager de Saba apunta que “La marca protagonista en el cuidado de la Zona V femenina cuenta con un arsenal femenino íntimo que incluye jabón, protectores diarios y toallitas húmedas.
Uno esencial es línea Teens especializada para las adolescentes que comienzan con su menstruación”.
Prácticas que ponen en riesgo la salud íntima femenina:
• Olvidar cambiar los protectores cada cuatro o seis horas, esto podría generar el desarrollo de infecciones vaginales.
• Usar ropa ajustada que aumenté la temperatura y humedad de la zona.
• Abusar de los antibióticos. Este tipo de medicamentos puede matar organismos que mantienen saludable la Zona V.
• Depilar por completo la Zona V, dado que el vello funge como protección para la misma.
• Realizar duchas vaginales puede alterar el pH y promover infecciones.