El síndrome del ojo seco nubla la visión y la vida de millones de personas, es definido en el Dry Eye Workshop como enfermedad que disminuye la producción de lágrimas o provoca mayor evaporación de la película lagrimal.
Al final causa incomodidad o molestias, alteración de la agudeza visual con daño potencial a la superficie ocular.
El Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana la tiene registrada como enfermedad común que afecta entre 10% y 20% de la población mundial.
Las causas pueden originarse en una producción inadecuada de lágrimas o una anormal constitución de la película lagrimal. Suele asociarse con enfermedad de Sjögren, lupus eritematoso y artritis reumatoide.
La Secretaría de Salud indica que los factores de riesgo del síndrome de ojo seco son edad avanzada, cambios hormonales, deficiencia de vitamina A, hepatitis C o radioterapia.
Posiblemente también sean causantes: un ambiente poco húmedo, exposición excesiva al sol o sustancias químicas y humo de tabaco.
Salida de emergencia
El tratamiento puede recurrir a tapones lagrimales, colirios de suero o fármacos inmunosupresores.
Recomiendan el uso de protectores solares y anteojos adecuados.
En este campo de acción científica y médica, Alcon, líder global en cuidado visual, mantiene la investigación y el desarrollo de productos para el cuidado ocular y trabaja en la creación de tratamientos innovadores para el cuidado ocular.