Considerado el cineasta que influyó en Hollywood desde su trinchera del cine independiente y quien dejó marcado su gran potencial en los años 80, David Lynch murió a los 78 años.

Aunque no hay un reporte médico oficial, el director de películas como ‘Twin Peaks’, El ‘Hombre Elefante’, ‘Terciopelo azul’, ‘Mulholland Drive’, además de la primera versión cinematográfica del filme ‘Dune/Duna’.  

Fue en agosto de 2024 cuando David, cuyos filmes en la actualidad se consideran obras de culto, anunció que sufría una enfermedad pulmonar, esto como consecuencia de “años de tabaquismo”, aunque optimista a su condición física manifestó sus fans que “jamás se retiraría” de la dirección fílmica.

Lee también: El festival que todos esperan en febrero: Tres escenarios y más de 20 bandas

Sin embargo, hace pocas horas la familia del director confirmó su fallecimiento en un comunicado emitido en su página en Facebook.

“Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros”, decía la publicación.

Si bien las cintas antes mencionadas sobresalen dentro de la vida artística de Lynch, fue en 1970 cuando empezó a labrar su camino con el filme surrealista 'Cabeza borradora'.

La cinta muestra la historia de Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, quien sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano.

Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras.?

Sus otros créditos incluyen la historia policial ‘Corazón salvaje’, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y ‘La historia recta’.

Una de las cintas del cine fantástico que en su momento no fueron bien valoradas por la crítica, pero después se convirtió en una cinta de culto fue ‘Dune’, cuya reversión ahora goza de gran popularidad bajo la dirección de Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.

Fue en los años 80 que la cinta, visión de David Lynch Dune, cierta parte fue filmada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, mientras que el planeta de Arrakis cobró vida en las Dunas de Samalayuca, en Chihuahua.

En la filmación que se dio en 1984, se construyeron 70 decorados en las dunas de Samalayuca, los cuales fueron destruidos al concluir el rodaje.

Google News