Ángel del Villar, propietario de una empresa de música regional mexicana, quien fue de haber hecho negocios con su compañía Del Records, con personas ligadas a la delincuencia organizada fue declarado culpable, pero ¿quién era esa pieza estratégica que movía los hilos entre el espectáculo y la mafia?

A Del Villar se le una docena de cargos por hacer negocios con el fallecido promotor musical Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvear, quien presuntamente lavaba dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su brazo financiero, Los Cuinis.

Los lo llevarían una condena de hasta 30 años de prisión, advirtió el Departamento de Justicia. Hasta el momento el productor seguirá libre bajo fianza hasta el día de su sentencia, el próximo viernes 15 de agosto.

Lee también:

Ángel del Villar y Gerardo Ortiz. Crédito: Redes Sociales
Ángel del Villar y Gerardo Ortiz. Crédito: Redes Sociales

Pero ¿cómo llegaron las autoridades estadounidenses a encontrar culpable a la expareja sentimental de Chiquis Rivera?

Todo se remite a la figura de Jesús Pérez Alvear, asesinado en 2024 y quien era un promotor musical que trabajaba con figuras de la música como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya lo tenía entre sus investigaciones ya que desde 2018 señaló, Alvear utilizaba su empresa Gallística Diamante para lavar dinero del CJNG a través de eventos musicales.

Incluso, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo designó como un “narcotraficante especialmente designado” (SDNT, también por sus siglas en inglés). Según la OFAC, el promotor facilitaba actividades como el lavado de dinero y una red internacional de prostitución.

Antes de ser asesinado en diciembre de 2024, Jesús Pérez y Del Villar organizaron diversos espectáculos donde Gerardo Ortiz sería la estrella principal de los shows. Pero las investigaciones se enfocaron en en tres conciertos que Ortiz ofreció en diversos estados de la República mexicana, así como en un ‘show’ cancelado.

De esta forma, Gerardo, de 35 años y originario de Pasadena, California, reconoció ante las autoridades que cantó en seis conciertos organizados en tierras mexicanas por Ángel del Villar y su exrepresentante y promotor musical.

Como dio a conocer la cadena Univisión, la información se había mantenido en secreto, mientras el cantante cooperaba con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en el caso del dueño de la disquera Del Records.

En una de las declaraciones, Gerardo Ortiz testificó ante el juez que el imputado lo engañó para que acudiera en abril de 2018 a la Feria de San Marcos, Aguascalientes. Con ello, él cumplió con un contrato que tenía con Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvear.

Ahora, tras hallar culpable al empresario musical, autoridades de la Unión Americana impusieron sanciones a la agencia de talentos Del Entertainment, propiedad de Del Villar, la cual también fue enjuiciada y encontrada responsable por 11 cargos, incluyendo conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante designado y haber hecho tratos con este por un monto total de 3.5 millones de pesos (alrededor de 175 mil dólares).

Crédito: Redes Sociales
Crédito: Redes Sociales

Por su parte, Jesús Pérez Alvear, fue asesinado el pasado 4 de diciembre de 2024 en un restaurante de la Plaza Miyana de Polanco, en la Ciudad de México. ‘Chucho’ Pérez también estuvo ligado al atentado contra Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Y Protección Ciudadana de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS