QUIZÁ HABLEMOS DE TI

Alianza en Mazatlán busca prohibir que bandas toquen a la orilla de la playa ¿Por qué?

Esta semana se dio a conocer un penoso incidente en Mazatlán. Mientras un concertista tocaba en una terraza…

Alianza en Mazatlán busca prohibir que bandas toquen a la orilla de la playa ¿Por qué?

(Foto: Especiales)

Espectáculos 01/04/2024 15:01 Gil Barrera Actualizada 15:01
 

Esta semana se dio a conocer un penoso incidente en Mazatlán. Mientras un concertista tocaba en una terraza que agrupaba a turistas extranjeros, un grupo de banda hacía lo propio a unos metros del recinto, pero en la playa. En respuesta a esto, los hoteleros, en apoyo a los turistas, lanzaron una cosa llamada “Alianza Antiruido” que busca prohibir que las bandas toquen en las orillas de la playa. De hecho, hubo carteles que decían que ya estaba prohibido contratar músicos de banda. Los hoteleros argumentan que hay contaminación auditiva y no ayuda nada a nuestra música. Aunque la disputa sigue vigente, hubo estrellas que tomaron esta medida como un atentado a la libertad de expresión, ya que aunque algunos músicos canten horrible, callarlos es peor.

Más allá del resultado, que esperemos sea a favor de los músicos, este caso destaca la necesidad de reflexionar sobre su calidad de vida, quienes a menudo enfrentan condiciones laborales lamentables.

973667_img_6098_web.jpg

Miembros de bandas se manifestaron el pasado 27 de marzo en Mazatlán para que no afecten su trabajo (Foto: Cuartoscuro)

La situación de los músicos en Mazatlán es un llamado a reconocer y valorar su trabajo, asegurando que reciban un trato justo y respetuoso, es esencial promover medidas que mejoren su situación laboral y reconozcan su contribución cultural.

Lee también: Imagen Televisión pasa por vientos de cambios ¿Cuáles son?

En la pandemia, estos artistas la pasaron terrible, hubo muchos que incluso vendieron sus instrumentos para sobrevivir y, aunque sea a disgusto de los turistas extranjeros, visibilizar a los músicos es un paso importante para ellos.

Aunque lo ideal es que comiencen a mejorar sus condiciones los mismos líderes de las agrupaciones famosas, pues hay incluso quienes instruyen quitar los baños del camión que los traslada para evitar hacer “paradas” y “exponerse”.

También hay que valorar que esta iniciativa les dé preparación a los instrumentistas para que suenen parejito y en eso, La Banda El Recodo, por ejemplo, va muy avanzada, pues tiene escuela para sus ejecutantes.

Ojalá se ‘llegue a un buen puerto’, pues Mazatlán, además de su belleza natural y gastronomía, también es su música, y aunque para muchos puede parecer estridente, es parte de nuestros orígenes.

EN OTRAS COSAS... La pandemia ha transformado todo, incluyendo los espectáculos masivos, impulsando a artistas y recintos a innovar para ofrecer experiencias atractivas que justifiquen el gasto de los patrocinadores y el público.

Esta evolución ha convertido a los foros en centros de consumo que proporcionan más valor en todo, incluyendo su espectáculo por el precio de los boletos.

Por ejemplo, el Hipódromo de las Américas, que recientemente celebró su 81 aniversario, ha ampliado su oferta de entretenimiento más allá de las carreras de caballos, lo que ha resultado en un éxito creciente de sus eventos.

Durante el fin de semana de aniversario, el Hipódromo atrajo a más de 5 mil personas, resaltando una nueva dimensión del entretenimiento con presentaciones de agrupaciones populares que animaron el ambiente entre carrera y carrera.

hipodromo_eventos.jpg

Hipódromo de la CDMX (Foto: Google Maps)

Para este 2024, el coloso de Sotelo hará énfasis en diversión familiar, espectáculos dirigidos a niños y consolidar su oferta gastronómica.

Lo que viene este año en todos los foros es la profesionalización de los recintos como centro de consumo y quien no lo entienda, se quedará como un bodegón más en la gran CDMX.

Nos leemos la próxima semana aquí donde quizá hablemos de ti.

Google News - Elgrafico

Comentarios