UN CLÁSICO DEL MELODRAMA
Aracely Arámbula regresa triunfal a Televisa para protagonizar remake de “La Madrastra”
(Foto: Instagram)
El remake de ‘La madrastra’, que marca el regreso de Aracely Arámbula a Televisa, tiene un fuerte reto en ese horario, porque ‘Mujer de nadie’ es la telenovela mejor posicionada actualmente, estelarizada por Livia Brito y Marcus Ornellas, y deja el ‘canal calientito’ con más de 3 millones de televidentes diarios que sintonizaron el melodrama.
‘La madrastra’, protagonizada por Aracely Arámbula y Andrés Palacios, se transmitirá a partir de este 15 de agosto por Las Estrellas, a las 9:30 de la noche,el horario estelar, mientras que en territorio estadounidense se verá por la señal de Univision. Esta constará solamente de 50 capítulos.
Con la llegada de una nueva versión de esta historia se revive la lucha por el ‘dios rating’ ante la competencia, misma que durante el siglo pasado se daba entre los proyectos de la misma televisora de San Ángel.
Lee también: Así fue el choque del lujoso auto de Bad Bunny, video del accidente se viraliza en TikTok
Para este reto contemporáneo, ‘La Chule’ tratará de conquistar a los televidentes al lado de sus colegas Juan Carlos Barreto y Marisol del Olmo. Sin embargo, esta historia hace 36 años ya había paralizado al público, cuando se dio a conocer la entonces telenovela llamada ‘Vivir un poco’.
Entre el verano de 1985 y la primavera de 1986, “Vivir un poco” mantenía en la orilla del asiento. Angélica Aragón y Rogelio Guerra, lograban acaparar los más de 5 millones de televidentes (más de 50 puntos de rating), según la entonces valoración de INRA, empresa dedicada a las mediciones de audiencia de radio y televisión.
Cada noche los espectadores acudían a la cita para saber quién era el verdadero asesino y causante de una terrible injusticia que había mandado a Andrea Santos de Merisa Obregón (Angélica Aragón) a la cárcel.
Muchas personas todavía recuerdan el ‘intro’ de esta producción: “¡Piedad, piedad Gregorio! ¡No me dejes en esta cárcel por un crimen que yo no cometí!”. Era la voz inconfundible de Angélica Aragón que se escuchaba en la presentación de cada episodio del productor Valentín Pimstein.
Aunque la versión mexicana tuvo tal éxito que se exportó a otros países, la historia original surgió en Chile. ‘La madrastra’ fue emitida en 1981 y es original de Arturo Moya Grau, y desde ese entonces era ya un fenómeno.
En la historia de las telenovelas de San Ángel, esta se encuentra en el lugar número 12 de los 30 melodramas más vistos antes del nuevo milenio, donde ‘Rosa salvaje’ (60.4), ‘Valeria y Maximiliano’ (57.9) ‘Muchachitas’ (56.6) ‘María Mercedes’ (56.5) y ‘La pícara soñadora’ (56.2) se encuentran entre las cinco más vistas en la historia de la televisión.
Sin embargo, sería hasta el nuevo siglo que se daría a conocer la nueva versión, donde se retomaba el título original: ‘La madrastra’ (2005), esta vez producida por Salvador Mejía y protagonizada por Victoria Ruffo y César Évora.
El arrastre de esta historia más ‘las lágrimas’ de Ruffo alcanzarían números importantes toda vez que la empresa Televisa ya tenía competencia franca con otras televisoras que mostraban productos inéditos exitosos. Así, el melodrama alcanzaría los 28.8 puntos de rating por capítulo, lo que equivaldría a los casi 3 millones de televidentes por episodio.
La caracterizacón de Ruffo es la que más recuerdan las nuevas generaciones y logró quedarse en el imaginario colectivo, aunque existe otra versión, también remake, que se llamó ‘Para toda la vida’, grabada y producida en 1996 por Lucero Suárez y Juan Osorio, protagonizada por Ofelia Medina y Exequiel Lavandero.