EN 2021
Bárbara de Regil y Celia Lora, entre los 76 famosos multados por apoyo al PVEM en veda electoral
(Foto: Instagram)
El tema de los famosos e influencers que apoyaron a un partido político en las pasadas elecciones en 2021 ya tiene veredicto y encontró culpables a las personalidades, por lo que tendrán que pagar diversas multas, las más altas aplicadas al actor Gabriel Soto y la influencer Bárbara de Regil.
Fue la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien hizo oficial la multa a las celebridades, que de acuerdo a las investigaciones, violaron, en su momento, la veda electoral con mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Así, la más alta multa fue para el actor Gabriel Soto quien deberá pagar 133 mil 437. 62 pesos.
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Quien le sigue en las más fuertes sanciones es la también actriz Claudia Bárbara de Regil, quien tendrá que pagar 86 mil 850.40 pesos y tras ella se encuentra María Sonia Laura González Martínez (Laura G), quien fue multada con 50 mil 640.12 pesos.
Otros famosos de la farándula y celebridades de internet que se suman a la lista son Grettel Valdez, quien deberá pagar el monto de 45 mil 151 pesos, Mauricio Garza (42 mil 791 pesos), Michael Ronda (42 mil 180 pesos) y Raúl Araiza (21 mil 830) pesos.
Mientras que Sherlyn y Mariana Echeverría fueron sancionadas con 28 mil y 20 mil 880 pesos, Mónica Noguera (16 mil 874 pesos),
Manelyk González de Acapulco Shore con 24 mil 735 pesos, Celia Lora (11 mil 570 pesos) y la actriz María Fernanda Quiroz con 9 mil 342 pesos.
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En tanto, 51 influencers deberán pagar 4 mil 481 pesos por persona.
La Sala Especializada determinó los castigos económicos con base a la capacidad económica “razonable y suficiente”; es decir, un porcentaje de los ingresos anuales de los influencers, y ese mismo criterio se aplicó a los demás famosos que fueron encontrados culpables de hacer proselitismo en tiempo de veda electoral.
Asimismo el organismo oficial notificó que el PVEM fue multado con 118.5 millones de pesos, el 25% de sus prerrogativas.
También enfatizó que la participación de las luminarias fue una campaña orquestada y sistematizada, en el sentido de que las expresiones de los influencers no fueron genuinas ni espontáneas, por lo que no se pueden colocar en el marco de la libertad de expresión, como argumentaron en su momento.