BAND ON THE RUN

¡De manteles largos! El himno de independencia Beatle de Paul McCartney cumple 50 años

Su inicial carrera como solista en los años 70 fue evaluada por los especialistas con especial agudeza

¡De manteles largos! El himno de independencia Beatle de Paul McCartney cumple 50 años

(Foto: Instagram)

Espectáculos 26/12/2023 12:23 Uriel Rodríguez Actualizada 12:23
 

Paul McCartney tienes decenas de canciones, como Beatle y en solitario, que han conmovido a quien las escucha.

“All My Loving”, “Let It Be”, “Hey Jude”, “Yesterday”, “Blackbird”, “Eleanor Rigby”, “Here, There And Everywhere” son algunas de las más reconocidas de sus composiciones, que aunque están acreditadas como de “Lennon and McCartney”, ahora sabemos que son obra exclusiva de él.

Y pese a que su calidad como compositor y músico no estaba en duda, su inicial carrera como solista en los años 70 fue evaluada por los especialistas con especial agudeza.

Lee también: Por estacionarse mal, asesinan a un hombre y balean en la nalga al Brayan en CDMX

Su banda Wings apareció en 1971, un año después del rompimiento definitivo de los Beatles que McCartney mismo provocó. La banda la formó con su esposa Linda y con su amigo Denny Seiwell, un baterista de jazz que después de trabajar con Paul haría carrera en el rock acompañando a Joe Cocker y Janis Joplin.

Y pese a sus antecedentes como estrella máxima de la escena, el reconocimiento a Wings llegó hasta diciembre de 1973, cuando salió al mercado el LP “Band On The Run” que hoy cumple 50 años.

beatles.jpg

Una vez que salió al mercado y las estaciones de radio empezaron a sonar el primer sencillo, ‘Jet’, se confirmó que McCartney estaba listo para impactar al mundo con una renovada voz propia, en especial en lo musical.

A decir de los críticos de la época, el tercer disco de Wings había encontrado un balance entre el pop y rock que no se había escuchado antes, mucho menos por parte de los Beatles, y se convirtió en el himno de independencia creativa que relanzó la carrera de Paul McCartney.

Tal vez que haya tenido tantos problemas para su grabación fue el ingrediente “mágico” detrás de “Band On The Run”. McCartney decidió utilizar un estudio de EMI en África, en Lagos, Nigeria.

Hasta allá viajaron los esposos McCartney, sin Seiwell ni Henry McCullough, su guitarrista, quienes habían renunciado semana atrás a la banda.

Ya en Nigeria descubrieron que el estudio sería insuficiente, además a su llegada habían sido robado su equipaje, por lo que llegaron a grabar de memoria, sin demos ni maquetas que habían sido sustraídas.

paul.jpg

Y convirtiéndose literalmente en una “banda en fuga”, tuvieron que escapar de Nigeria debido a una campaña en su contra armada por el músico local Fela Kuti, quien aseguró en su momento que McCartney estaba en Lagos para “robar” la música africana.

Por el escape el disco se terminó en Londres, en los estudios AIR, y el resultado es una obra maestra que dejaría una marca indeleble en la cultura pop del siglo 20: piezas como ‘Band On The Run’, ‘Live And Let Die’, que se convirtió en la pieza principal de la película del mismo nombre del Agente 007 James Bond.

El disco es una joya multicolor. Es delicado como en ‘Bluebird’ y experimental como en ‘Picasso's Last Words (Drink to Me)’. En el caso de ‘Jet’, es puro glam rock en honor al perro de los McCartney. ‘Let Me Roll It’ es la canción de rock más popular jamás grabada, y los estudiosos aseguran que se trata de McCartney haciendo a John Lennon mejor que el propio Lennon.

paul2.jpg

(Fotos: Instagram)

Otro homenaje a un exbeatle, a George Harrison, es justamente ‘Band On The Run’. Gran parte de la canción se inspiró en una cita que Harrison hizo durante una reunión de negocios de los Beatles, más las complicaciones legales de McCartney por cargos de posesión de marihuana ayudaron a crear una pista que es, en esencia, sobre un grupo de personas que salen de la cárcel.

Robert Christgau, crítico del periódico inglés Village Voice, etiquetó la canción como "la opresión de los músicos de rock por parte de los burócratas locos por el cannabis", y la línea “atrapado dentro de estas cuatro paredes" probablemente se reconfiguró, después de que se robaran las demos, para retratar mejor el infierno de las sesiones de Lagos.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
The Beatles Paul McCartney

Comentarios