¡DIERON LARGA FIESTA!

Café Tacvba, de Satélite para el mundo, una gran celebración en el Estadio GNP

El grupo celebró a lo grande su cumpleaños número 35

Café Tacvba, de Satélite para el mundo, una gran celebración en el Estadio GNP

Foto: (Cortesía)

Espectáculos 06/12/2024 13:08 Sergio Flores Actualizada 13:08
 

¿Café Tacvba podrá superar algún día el concierto que dio este jueves en el Estadio GNP, con el que celebró 35 años de carrera, o ya es el punto más alto al que puede llegar?

Lo pregunto porque en verdad ya no se le puede pedir más a un grupo en acción: tres horas de concierto, lluvia de hits pero también algunas piezas para el conocedor, más de diez cambios de vestuario por parte de su vocalista Rubén Albarrán, orquesta sinfónica, banda de viento con tuba y festín, invitados especiales, visuales, performance, ritual, celebración. El concierto lo tiene todo.

Aunque es verdad, todo lo que vimos este jueves ya no es novedoso, Café Tacvba solamente unió las piezas del rompecabezas de lo que ha hecho en 35 años de historia y los muestra en su espectáculo convertido en un enorme collage de sonidos, recuerdos y buena vibra. 

Lee también: Grafóloga encara a MaryFer Centeno en FIL de Guadalajara y le dice sus cositas

En varios momentos, Rubén deja que cante el público, pero no porque no lo pueda hacer él, su voz se mantiene poderosa. Lo hace porque ese cántico a 65 mil voces es fuerza y vida, es un campo de flores, como lo describe el cantante, con olores fascinantes, un estruendoso palpitar que se hace sentir como caricia al corazón. 

Ya son 35 años de camino, la familia ha crecido, se reprodujo, han salido arrugas en las manos, y se sigue rezando con 'María' bonita con todas las fuerzas y zapateando con 'Las batallas' y 'Rarotonga', de lo primero en sonar en la noche fría del 5 de diciembre.

El set es amplio, si pudiera yo elegir algunos tracks, serían 'Esta vez',  'Aprovéchate' de mí, 'Olita del Altamar' (bonita como ella sola), 'El aparato' en su versión MTV Unplugged con todo y sinfónica en el escenario, 'Ingrata' porque no se auto censuraron y 'Quiero ver' tu risa todo el día, de las canciones más nostálgicas y chidas que han hecho los Tacvbos. 

El grupo sigue siendo el mismo, Rubén, Joselo, Quique y Meme, pero también ya es otro, mucho más experimentado, con músicos que se suman para dar vida a toda esa larga discografía que cargan en sus espaldas. 

Rubén aparece como en los inicios del Cafeta, vestido con traje de manta, pero va mutando conforme avanza el concierto: aparece con su elegante traje color rojo, luego se transforma en una tehuana, vuela como un 'Zopilote', pasa de ser un cantante de grupo de quebradita con su chamarra holgada, a un personaje cualquiera del ex Distrito Federal con su playera sin mangas o bien porta su famosa camisa que tiene dibujados los senos de una mujer. 

Esos cambios de 'outfit' se vuelven simbólicos en la celebración porque reflejan el tiempo transcurrido de Café Tacvba, esa banda que parece ser llegó ya a lo más alto que se puede llegar, pero que siempre puede dar un giro sorpresivo, como ya lo han hecho una y mil veces.

Café Tacvba, "de Satélite para el Mundo", deseamos que nos sigan sorprendiendo, ustedes saben cómo hacerlo, muchachos.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Café Tacuba concierto Estadio GNP

Comentarios