Refresca lo vernáculo
Cantante fusiona la música de banda sinaloense con el mariachi
Raffa Valderrama celebra sus 37 años de carrera con un espectáculo en el Foro Cultural Quetzalcoalt
Foto: Archivo El Gráfico
Por RAMÓN PONCE
Raffa Valderrama celebra sus 37 años de carrera con un espectáculo en el Foro Cultural Quetzalcoalt, en Iztapalapa, este 17 de mayo, donde también rendirá tributo a las madres mexicanas en su día.
Actualmente Valderrama promueve su disco denominado ‘Agüita de limón’, con el cual incursiona en la música de banda sinaloense, por supuesto, fusionada con el mariachi.
“Los temas del disco fueron elegidos por mi director artístico, el maestro Lázaro Muñiz, todos de acuerdo a mi estilo, son temas dentro de los géneros cumbia, ranchera, corridos y algunos otros dedicados a la mamá, esta vez incursionamos también en la música de banda sinaloense y lo diferente y curioso del proyecto es que todo se fusiona con el mariachi que yo he manejado siempre”.
Como sello particular de su identidad artística señaló: “Lo que me distingue es que tengo dos herramientas de trabajo, una es mi voz y la otra mis pies, es decir, que a través de mi canto y mudanza interpreto la música mexicana, ese es mi sello, canto y bailo sin sofocamiento y de manera profesional, bajo los preceptos de la danza tradicional, los pasos típicos de cada región, no es bailar por bailar”.
Celebró que los jóvenes se han estado fijando en su trabajo, “lo veo a través de mis redes sociales, la gente que me sigue está entre los 25 y 45 años, esto quiere decir que mi trabajo no es viejo y ese es mi propósito, dar la música mexicana en la forma más fácil y entretenida porque de esa manera se capta al público joven”.