EN LA MADRE...
Carín León lleva la “Boca Chueca” de gira por Europa, hace su debut en Madrid
Su sello aflamencado es ovacionado por los españoles
Foto: (Nacho Nabscab)
Por: NORA MARÍN
Por su abuelo conoció la música del ‘Charro’ Avitia y de Javier Solís. Por su abuela, cuyos hermanos fundaron la Banda El Recodo, conoció los sonidos de la banda, y por su papá, el rock de los 80 y la trova.
Pero Carín León decidió tomar un poco de todas esas influencias, hacer su propia música y hasta llevarla a Europa. Trae en la sangre la música ranchera, pero también la música folclórica latinoamericana, sin olvidar su gusto por el country, que mostró en su reciente disco ‘Boca chueca Vol 1’.
“Siempre lo he hecho por intuición, de corazón, y uno siempre tiene que hacer música de la que se sienta orgulloso y que le aporte, que no sólo sea fama y dinero”, dice Carín a este diario.
Lee también: Daniel Bisogno rompe el silencio y habla de su actual estado de salud
No olvida sus raíces y menos en estos días de muertos, en los que se hacen más presentes los recuerdos de sus abuelos y otras personas que ya no están.
“Como buen mexicano, son días que visitas, recuerdos, pones las cosas que te recuerdan a los tuyos. Yo pongo la música de mi abuelo, que es la manera de agradecerle todo”.
Carín se alista para salir al escenario del WiZink Center, un espacio para 16 mil personas que, afirma su personal, agotó entradas. El artista de 35 años está todo el tiempo acompañado de su pareja, luce relajado y emocionado.
Foto: (Nacho Nabscab)
“Era un día que yo añoraba. Es un sueño. No me di cuenta ni de cómo llegamos, ni cómo cruzamos el charco con mi música. No me cae el 20 todavía”.
A España trajo el concepto del palenque, en lo que describe como un formato 360 para este show que se convirtió en una fiesta con 30 personas en escena, más invitados como Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Sen Serra, Alex Ubago y Omar Montes.
Tras su paso por Madrid continuará este domingo en Londres, el lunes en Ámsterdam y el martes en París, a donde llevará éxitos como ‘Despídase bien’, ‘Según quién’ y ‘Te lo agradezco’.
A punto de entrar al escenario, el sonorense es interrumpido por la representante del WiZink para que estampe su firma y foto en el cuadro que lucirá ahora en el Paseo de la Fama del recinto, junto a Metallica, Michael Blublé, Andre Rieu, David Bisbal, Hombres G y Enrique Iglesias, entre otros tantos que se han presentando ahí.
No lo puede creer, pero lo atribuye a más de 15 años de trabajo y que ahora ve coronados con su libertad creativa. “Siempre me voy con un buen sabor boca porque hice lo que quise. Muchas veces también me gusta estar retando”.