ERA DEL PRI
Carmen Salinas y su paso por la política mexicana como diputada
(Foto: Cuartoscuro)
La carrera actoral de Carmen Salinas se popularizó a partir de los años 70, donde la hegemonía de un partido político gobernaba en México, situación por lo que la actriz llegó a hacerse de muchas amistades del Partido de la Revolución Institucional, y otras agrupaciones políticas, siendo el organismo tricolor quien la llevó a un escaño en el Congreso de la Unión en 2015.
Salinas, quien llegó a tener el éxito con el musical ‘Aventurera’, inició su paso por la política al ser nombrada embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2014.
Al año, la también comediante incursionó enteramente en la política, al convertirse en diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así se integró a la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura.
Lee también: Familia de Carmen Salinas revela fuertes detalles, tras ser hospitalizada por derrame cerebral
Su incursión como legisladora causó un malestar en la parte opositora. Y es que sin tener experiencia legislativa, el partido le dio este cargo. Cabe decir, los ‘plurinominales’ son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitan hacer campaña para su elección.
Tras dejar el servicio público y regresar a la televisión, ella dio la entrevista a un medio, donde habló por su paso por la política. Ella aseguró que la experiencia de haber sido diputada no le dejó buen sabor de boca, ya que su trabajo para ayudar a la gente –desde su punto de vista- no le bastó a algunas personas.
“Es más, a mí ni la política me gustó. Y no sabes qué arrepentida estoy, porque además nunca dejas contenta a la gente y yo hice muchas cosas de mi bolsillo, regalar lentes, regalar sillas de ruedas, andaderas, mi oficina no era oficina, era un consultorio”, dijo en su momento.
Como se confirma, Salinas Lozano es de extracción priísta, pero como contó a ‘La Jornada’, ella tiene relación con políticos de todos los partidos. En la década de los ochenta del siglo pasado le llevó cigarros y fruta a Arturo El Negro Durazo Moreno. También conoció a Rafael Caro Quintero, por aquellas ocasiones en que ella cantaba en los reclusorios. “No necesito ser diputada para llevar alegría a los pobres presos”, señaló.
Incluso al espectáculo ‘Aventurera’ acudieron personajes como Enrique Salinas de Gortari, el hermano asesinado de Raúl Salinas de Gortari.
Lee también: Tras muertes de Octavio Ocaña y Enrique Rocha, famosa maldición acecha a Carmen Salinas