Vecinos denuncian fiestas clandestinas
Clausuran asilo donde estaba la abuela de Laura Zapata, por maltrato a ancianos
Vecinos estaban cansados que personal que los cuidaba se portaran mal, señala vecina del exclusivo inmueble
(Foto: Archivo El Gráfico)
Luego de que Laura Zapata diera a conocer el abandono en el que estaba su abuelita Eva Mange, en un exclusivo asilo de ancianos ubicado en Huixquilucan, Estado de México, autoridades intervinieron el costoso inmueble por diversas anomalías que involucran maltrato a los adultos mayores y aún más, vecinos empiezan a desvelar las fiestas clandestinas que se realizaban al interior del lugar.
En estos días causó revuelo las condiciones en que se encontraba la también abuelita de Thalía, con laceraciones en varias partes de su cuerpo, producto de un mal cuidado del personal que labora en el asilo ‘Le Grand Senior Living’, donde las luminarias pagaron hasta 100 mil pesos de manutención mensual, para que la señora de 103 años tuviera las mejores condiciones de vida. Pero a unos días del cumpleaños de doña Eva, encontraron que la mujer tenía al menos cinco escaras de cúbito en el cuerpo.
Pero con la denuncia interpuesta en las redes por parte de Zapata, se empezaron a conocer nuevas denuncias de familias que se percataron que encontraron a sus adultos mayores en condiciones similares, e incluso algunos trabajadores hablaron sobre la experiencia que vivieron.
Aunque las autoridades no hablaron para las cámaras se dio a conocer que clausuraron el asilo en el que se encuentra la señora Eva Mange por “anomalías”.
Hasta el momento no se ha informado al respecto de los residentes de este hogar de retiro, ya que aún no se determina qué pasará con ellos.
Por otra parte, vecinos del lugar dieron a conocer que los abuelitos ya no vivían en esas condiciones de tranquilidad, sobre todo, en estos tiempos difíciles de la pandemia.
El programa hispano ‘Despierta América’ tuvo acceso al testimonio de una vecina quien no reveló su identidad, la cual mencionó: “Desde que empezó la pandemia, los enfermeros, entre lunes y martes hacían fiestas a todo volumen y estaban tomados, y se llegaban a escuchar comentarios de los viejitos, de que ya estaban cansados, de que se portaban mal, de que eran berrinchudos y a nosotros se nos hizo una falta de respeto y también nuestra pregunta era ‘¿con quién están los viejitos, dónde están cuidados si ellos están en la fiesta ? Y sí se ha visto los movimientos”.
Asimismo explicó que esto fue desde marzo de 2020 y después de la denuncia de Laura Zapata dejaron de hacer este tipo de cosas “y de hecho los enfermeros ya ni siquiera se asoman, ya no pueden entrar ni salir. Me parece que las autoridades intervengan porque es un lugar de lujo, nada barato y es como para que los viejitos estuvieran en perfectas condiciones de vida”.
Por las diversas denuncias, la FGJEM realizó esta inspección en este inmueble de 19 pisos y 100 habitaciones, en la que participaron además representantes de otras instituciones estatales como la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios estatal (COPRISEM), DIFEM, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Protección Civil mexiquense, la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), Policía Municipal y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quienes en ejercicio de sus atribuciones también llevaron a cabo diligencias en el lugar referido.
El operativo se llevó a cabo con las estrictas normas higiénicas que exige la pandemia, además se les realizaron pruebas de Covid a los servidores públicos que ingresaron al inmueble.
Luego del análisis realizado en este lugar y de verificar el estado de salud de 55 adultos mayores que se encontraban en el inmueble, la Fiscalía General determinó el aseguramiento de las instalaciones y por su parte COPRISEM decidió suspender la operación del asilo, ya que se detectó un riesgo inminente para la vida de los residentes del sitio, así como condiciones higiénico sanitarias no óptimas, para lo cual se colocaron los sellos correspondientes.
Los 55 adultos mayores quedaron bajo resguardo del DIFEM, Institución que en un periodo no mayor a siete días contactará a las familias de cada uno de ellos para ser entregados a sus núcleos familiares.
Las investigaciones por parte de la FGJEM continúan para determinar la probable comisión de hechos delictivos en el lugar.