FALLECIÓ ESTE JUEVES
¿De qué murió Carmen Salinas? La actriz estudió hasta la primaria y llegó a ser diputada del PRI
(Foto: Archivo El Gráfico)
Carmen Salinas, la actriz que tenía el don de imitar a las grandes cantantes que fueron sus contemporáneas, que protagonizó a una fichera y luego se volvió en exitosa empresaria teatral, murió este jueves a los 82 años debido a secuelas de un infarto cerebral que sufrió el 11 de noviembre.
Nació en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1939, y su primera aparición en el cine fue en 1969, en la cinta “La vida inútil de Pito Pérez”, estelarizada por Manuel Medel.
Comenzó su camino al estrellato como imitadora en el Teatro Blanquita y en el popular programa de variedades "Siempre en domingo", donde mostró su capacidad como cantante e intérprete.
Con facilidad podía imitar a personalidades de la farándula como Alejandra Guzmán, Lucerito, Celia Cruz, María Victoria, Lola Beltrán, Vicky Carr, Dulce.
Al tiempo, dio vida a un personaje que la acompañó durante años “La corcholata”, icono del llamado cine de ficheras.
Carmen Salinas fue una de las actrices más queridas del público por la gran variedad de papeles que ha interpretado a lo largo de sus 30 años en la actuación... siempre de madre abnegada y pobre.
“Carmelita” nunca llegó a interpretar a un papel protagónico o antagónico, siempre fue un personaje de reparto que cumplía un rol de colaboradora del personaje principal, más que nada desde un ángulo cómico: la abuelita con sus bendiciones, la vecina “sin pelos en la lengua”, la amiga de confianza. Por ello, sus papeles suele identificarse como una especie de ‘Sancha Panza’ femenino.
La actriz debutó en televisión en la telenovela ‘La casa de vecindad’ en 1964 en los estudios América ahora foros de Televisa San Ángel bajo la producción de Ernesto Alonso.
Uno de los personajes más destacados, que la dio a conocer a nivel internacional en telenovelas, fue el de Agripina, en “María la del barrio” (1996), la madre adoptiva del hijo que regala el personaje interpretado por la actriz Thalía.
Pero algo que también era parte de su personalidad era la afición a las Chivas del Guadalajara, equipo que expresó su preocupación por el estado de salud de la actriz por varios días.
En una entrevista para TUDN, Salinas explicó cómo nació su amor por el Rebaño Sagrado y no por los rojinegros del Atlas, tras haber vivido su juventud en Jalisco.
Aunque su último grado de estudios fue la primaria, en 2014 inició su carrera política como embajadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al año siguiente en la 63 Legislatura, alcanzó un puesto como diputada por el PRI para el periodo 2015-2018.
Su nieta, Carmen Plascencia, quien daba las actualizaciones sobre el estado de salud, no se ha pronunciado sobre el deceso, sin embargo, Televisa, la compañía para la que hizo sus últimos trabajos informó vía redes sociales del fallecimiento.