CADA 16 DE MAYO

Día Mundial del Heavy Metal, estas son las 10 rolas más importantes de todos los tiempos

Día Mundial del Heavy Metal, estas son las 10 rolas más importantes de todos los tiempos

Día Mundial del Heavy Metal, estas son las 10 rolas más importantes de todos los tiempos (Foto: Redes sociales)

Espectáculos 16/05/2023 15:36 Redacción Actualizada 15:36
 

Lo que debió ser una fecha triste, la muerte del gran cantante Ronnie James Dio, el 16 de mayo de 2010, se transformó al año siguiente en una celebración que suena a electrizantes riffs de Cherries Les Paul y bombos dobles a 100 kilómetros por hora que festejan el Día Mundial del Heavy Metal.

La fiesta es justamente cada 16 de mayo en honor al vocalista de origen italiano que puso la cara en alineaciones históricas del género: Rainbow, Black Sabbath, Elf, y Heaven&Hell. Nada más.

Y como es costumbre, la revista ‘Rolling Stone’ actualiza cada año su lista de las más importantes canciones en la historia del heavy metal, y aunque en los años recientes no han habido cambios, vale la pena recordar qué piezas en cabeza la lista.

Lugar 10:  ‘Run to the Hills’, Iron Maiden (1982)

Esta canción es el emblema del hiato en ventas de la banda ‘The Number of the Beast’, último álbum de la banda que tuvo a Paul Di’Anno en el micrófono principal. Sin embargo, la llegada de Bruce Dickinson desde Samson dio un nuevo sonido a la banda del que jamás volvería a desprenderse.

Lugar 9: ‘Holy Diver’, Dio (1983)

El festejado se hace presente con su propia banda, Dio, y una canción que marcó la narrativa épica del género. “Holy Diver” fue su primer sencillo en solitario y fue el punto de partida para una carrera de tres décadas llena de “demonios, dragones y arcoíris”. Ronnie James se hizo acompañar en el estudio de grabación de Vivian Campbell, que después sería parte de Def Leppard, y el baterista de Black Sabbath, Vinny Appice.

Lugar 8: ‘Raining Blood’, Slayer (1986)

La tormenta ha comenzado y un canon de cuerdas es el preámbulo para escuchar uno de los ejemplos más refinados de lo que hoy identificamos como heavy metal: música con poder, grandiosidad, trascendencia, y con una letra que destaca por su lirismo: "Fall into me, the sky's crimson lagrims / Abolish the rules made of stone”, dice uno de los estribillos que canta a la perfección el bajista Tom Araya. No subas demasiado el volumen. Podrías no querer que termine nunca.

Lugar 7: ‘Iron Man,’ Black Sabbath (1970)

En la guitarra de Tony Iommi en ‘Iron Man’ se define el sonido heavymetalero de los años 70. El sonido de su guitarra ha sido definido como lo más “pesado” que muchos han escuchado, pero no en el sentido peyorativo de la frase. Su poder pretende contrarrestar la alienación y destrucción social que, en aquellos años, padecía la sociedad, según la banda. Sobra decir que ‘Paranoid’, el álbum del que es parte esta canción, es un histórico de Black Sabbath.

Lugar 6: ‘Crazy Train,’ Ozzy Osbourne (1980)

Este alocado tren lo hemos escuchado en tantas ocasiones y en tan distintos contextos, como series de televisión películas de tan diferentes géneros y sentidos del humor que muchos especialistas le restan importancia a este primer hitazo como solista de Ozzy Osbourne. Pero una estadística no comprobada demuestra que millones y millones de niñas y niños han tomado una guitarra por primera vez después de escuchar el inolvidable riff de ‘Crazy Train’, y sólo por eso ya debe ser considerada una joya universal.

Lugar 5: ‘War Pigs’, Black Sabbath (1970)

Cuatro líneas fueron suficientes en 1970 para encabezar mítines, marchas y protestas en todo el mundo contra las guerras, y fueron musicalizadas con elegancia por Black Sabbath:

“Los generales se reunieron con sus masas Al igual que las brujas en las misas negras Mentes malvadas que traman destrucción Hechiceros de la construcción de la muerte”, dice el primer verso de una canción que ha sido “covereada” hasta el cansancio en 54 años de vida. 

Lugar 4: ‘Breaking the Law,’ Judas Priest (1980)

Aunque es una de las preferidas de Beavis y Butthead, la convocatoria de Judas Priest para delinquir resumió a la perfección el sentimiento del pueblo inglés, descorazonado por la falta de empleos y el debacle económico que se sintió en el paso de los años 70 y 80, antes de la llegada al poder de Margaret Thatcher. Se trata de un himno de menos de 3 minutos que, incluso hoy, representa a millones en el mundo.

Lugar 3: ‘Ace of Spades,’ Motörhead (1980)

En la vida, la única carta que necesitas es el as de espadas, cantaba en esta canción Lemmy Kilmister en el álbum de Mótorhead del mismo nombre, ‘Ace of Spades’, que en 1980 también conjuró buena parte de la frustración social de la clase trabajadora de Londres, inicialmente, y del mundo. En términos de ejecución, esta pieza fue una de las primeras del género en las que el bajo (tocado por el propio Lemmy) también “cantaba” la melodía, no sólo llevaba el beat junto a la batería.

Lugar 2: ‘Master of Puppets’, Metallica (1986)

Metallica pasó muchos años alimentándose del mejor heavy metal del mundo, para llegar a 1986 y lanzar un álbum fundamental que redefinió el sonido del género. ‘Master of Puppets’ es una pieza clásica en todos los sentidos: su tema también está preocupado por la manipulación desde el poder y la fatiga de las masas para reaccionar. Pero para contrarrestar esa apatía, James Heatfield y sus compitas dejaron las tablas de surf de California y unieron su talento para crear una pieza con alegorías de música clásica, largos puentes de guitarra que bien podrían ser de un segmento de cuerdas sinfónico, y una estructura que retoma la épica del más puro rock progresivo. Su insuperable obra maestra.

Lugar 1: ‘Black Sabbath,’ Black Sabbath (1970)

La lista de Rolling Stone concluye con una frase que nadie podría contradecir: “el heavy metal nació en una pesadilla”. Y esta canción, la más importante en la historia del género, también. Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, recuerda que estaba dormido y sintió algo en su habitación, “como una extraña presencia; me desperté en un mundo de sueños, y había una cosa negra al pie de la cama, mirándome”. La banda de Butler, entonces conocida como Earth, había estado tratando de triunfar en la escena de blues de Birmingham, Inglaterra, pero fue hasta que Ozzy Osbourne escuchó los primeros acordes de esta canción que reaccionó imaginando al demonio, al demonio del heavy metal.

Google News - Elgrafico

Comentarios